Juez aprueba proceder en caso de DWI contra legisladora hispana
La asambleísta hispana María Rodríguez-Gregg, acusada de conducir en estado de ebriedad deberá enfrentar los cargos en su contra, pese a los reclamos de que la muestra de sangre tomada la noche de la detención fue hecha de manera ilegal, según dictaminó un juez.
En un nota de la página web NJ.com, se señala que María Rodríguez-Gregg, la única legisladora hispana por el partido republicano en la asamblea, intentó suprimir los resultados de un análisis de sangre, argumentando que la muestra se tomó sin su consentimiento porque no firmó todas las formas necesarias y también cuestionó si había una causa probable para la prueba.
Sin embargo, un juez dictaminó a fines de la semana pasada que los resultados toxicológicos son admisibles en la corte, debido a “la totalidad de las circunstancias circundantes” que indican que no rechazó la prueba.
“No hubo evidencia de que la acusada fuera forzada a someterse a la entrega de la muestra de sangre”, escribió en un fallo la juez que preside la corte municipal del condado de Burlington, Dennis McInerney. “El registro es claro de que existe evidencia suficiente y creíble para que el estado crea que la acusada condujo su vehículo en Mount Laurel después de consumir alcohol”.
El vehículo de la asambleísta Rodríguez-Gregg, fue chocado por detrás mientras estaba parado en un semáforo de la Ruta 73 el pasado mes de abril. Cuando un oficial de policía de Mount Laurel llegó a la escena y habló con la asambleísta, se percató que olía a marihuana.
La hispana negó que haya consumido marihuana. Aclaró que sólo había fumados cigarrillos de tabaco normales durante la noche.
Durante la revisión del vehiculo la policía no encontró ninguna droga ni alcohol.
La asambleísta, quien se mostró durante el incidente alterada y un poco beligerante, fue cuestionada por la policía si había consumido alcohol esa noche.
Rodríguez-Gregg se negó a responder y hacerse la prueba de alcoholimetría. Destacó varias veces su cargo de Asambleísta Estatal y exigió la presencia de su abogado. Ante la negativa de hacerse la prueba fue arrestada. Todo el incidente fue grabado por las cámaras del uniforme del oficial de la policía.
En el recito policial fue trasladada al hospital, ya que alegaba que sentía fuerte dolores en su espalda por el impacto del choque. En el hospital fue tomada la prueba de sangre que determinó que los niveles de alcohol en la sangre superaban lo permitido por la ley.
Edward Kologi, abogado de la asambleísta, señaló que estudiarán el caso para determinar las acciones legales que tomarán.
A principios de enero concluye el periodo legislativo de la asambleísta, quien este año decidió no presentarse a la reelección el pasado mes de noviembre.
María Rodríguez-Gregg representa al Distrito 8 que abarca el condado de Burlington. Es la primera hispana electa a la asamblea por el partido republicano en Nueva Jersey