Trump detuvo a 454.000 inmigrantes en 2017 para su deportación

El Gobierno de Donald Trump detuvo a 454.000 inmigrantes en el año fiscal 2017, que concluyó en septiembre, para deportarles por residir ilegalmente en EEUU o cometer algún crimen, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

En concreto fueron 454.001 inmigrantes los detenidos durante el año fiscal 2017.

Las cifras muestran una bajada aproximada del 25% en el número de arrestos en la frontera y un aumento también del 25% en las detenciones dentro de EEUU, en cumplimiento con la promesa de Trump de endurecer la política migratoria para deportar a los inmigrantes que residen ilegalmente en el país o han cometido crímenes.

En concreto, la Patrulla Fronteriza arrestó a 310.531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un descenso con respecto al año anterior, cuando hubo 415.816 detenciones, y supone la cifra de aprehensiones en la frontera más baja desde 1971.

A pesar de los importantes descensos, la llegada de familias y niños que viajan solos subió, desde mayo, todos los meses.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de deportar a los inmigrantes desde dentro de EEUU, informó de 143.470 detenciones, lo que implica un incremento del 25% con respecto a los 114.434 arrestos del año anterior.

El ICE informó, además, de 226.119 deportaciones.

Las autoridades arrestan a los inmigrantes y los retienen en centros de detención antes de deportarlos, por lo que las cifras de detenciones suelen ser un indicador del número de llegadas irregulares al país y muestran la cantidad de inmigrantes que podrán ser expulsados a sus países de origen en los próximos meses.

Pese al descenso del número de detenciones en la frontera, el “miedo” a la política migratoria del presidente Donald Trump parece haber disminuido en los últimos meses entre los inmigrantes que cruzan de manera ilegal la frontera con México, donde se ha registrado un leve pero constante aumento en el número de arrestos, señalan personas conocedoras de la situación.

Gilda Irene Esquerer Félix, represente legal del Albergue para Migrantes San Juan Bosco, en Nogales, en el fronterizo estado mexicano de Sonora, dijo que en los últimos meses han notado un incremento en el flujo de migrantes que buscan una vida mejor en EEUU.

“Hemos estado recibiendo hasta 70 inmigrantes indocumentados diariamente. Antes, sobre todo cuando el presidente Trump tomó la Presidencia, esta cifra se había reducido hasta 30 migrantes por día o menos”, dijo en entrevista vía telefónica.

Coincide con ella Raquel Rubio, investigadora del Instituto Binacional de Inmigración (IBM) de la Universidad de Arizona (UA), que anticipa que la llegada de indocumentados seguirán subiendo en los próximos meses, alcanzando cifras que se registraban durante el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017).

La experta dijo que, entre otros factores, este aumento responderá al incremento de las deportaciones, especialmente si EEUU actúa contra jóvenes indocumentados protegidos por la Acción Diferida (DACA) o el Estatus de Protección Temporal (TPS) que todavía ampara a salvadoreños, nicaragüenses y hondureños.

El pasado mes de enero, cuando Trump asumió la Presidencia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó el arresto de un total de 42.463 indocumentados a lo largo de la frontera con México, cifra qué bajó hasta las 23.555 detenciones en febrero, después que anunciara nuevas y duras medidas contra la inmigración ilegal.

Este descenso continuó durante los meses de marzo y abril, cuando se reportaron 16.588 arrestos y 15.766 detenciones, su punto más bajo de 2017.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer este martes por el DHS, desde el pasado mayo se ha registrado nuevamente un leve pero estable repunte en el número de arrestos de inmigrantes indocumentados.