Peruanos en NJ y NY piden renuncia de PPK
Opositores peruanos al indulto del ex-presidente Alberto Fujimori mostraron su descontento el miércoles 27 de diciembre en Nueva York con la medida firmada por el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el contexto que el voto de 10 congresistas de Fuerza Popular, el partido del fujimorismo, evitaron que el congreso declare su vacancia.
Un colectivo de peruanos de Nueva Jersey y Nueva York formaron el lunes último el grupo “Fujimori Never Again Solidarity with Peru” donde se agrupan antifujimoristas, independientes y simpatizantes de los partidos y movimientos políticos con presencia en el área triestatal.
El grupo cuestiona que el indulto llegue acompañado de una “gracia” presidencial que elimina los juicios que el ex-presidente Fujimori tenían pendientes en juzgados del Perú.
Gustavo del Río, periodista y activista anti-fujimorista leyó el comunicado del colectivo: “El 24 de diciembre, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, emitió un indulto humanitario y un derecho de gracia para el criminal Alberto Fujimori. La medida significa que dejará de cumplir la pena de 25 años que le fuera impuesta por secuestro agravado, ejecuciones extra-judiciales y tortura”
“Además, significa que no enfrentará los otros juicios por ejecuciones extrajudiciales que actualmente enfrenta, y por supuesto no se le podrá abrir juicio por las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres. Por ultimo, la medida cancela el pago de la reparación civil que Fujimori adeuda”, señala el comunicado.
El documento considera que el indulto es fraudulento por lo que debe renunciar.
“Esta medida es fraudulenta porque fue hecha sobre la base de un informe médico a la medida, y porque impide el castigo de un criminal de lesa humanidad. Es además, una medida cobarde y vil, de un político que representa lo peor de la derecha peruana, en alianza con la mafia fujimorista, con el solo propósito de protegerse las espaldas mutuamente en los casos de corrupción que les agobian. Con esta medida, Kuczynski ha perdido cualquier rastro de legitimidad. Debe renunciar inmediatamente”
Dicho colectivo convocó a la marcha al cierre de ésta edición frente a la estatua del líder pacifista Mahatma Gandhi, en Union Square. Esquina de 14th St y Union Square West.
Mientras tanto en el Perú la lista de ministros y funcionarios del gabinete de PPK descontentos con el indulto, y que renunciaban, iba en aumento. A la sacudida del ministro del interior, Carlos Bazombrio, esto anterior al indulto, se sumó la del Ministro de Cultura Salvador del Solar. El vocero de la bancada del partido del presidente en el congreso, Vicente Zeballos, también se desmarcó en protesta, lo mismo que los congresistas Gino Costa y Alberto de Belaunde.
El periodista Hugo Coya, que dirigía TV Perú y Radio Nacional, también renunció, junto a otros funcionario.
Reporte Hispano trató de contactar a Eddie Aguilar, representante del partido Fuerza Popular, seguidores de Alberto Fujimori, en Nueva Jersey, pero las llamadas no fueron respondidas. Hasta el cierre de ésta edición los simpatizantes de Fuerza Popular no anunciaban muestras públicas de respaldo a su líder.