La Administración de Murphy se Comprometió a Reducir la Exposición al Plomo en la Niñez
La reducción de la exposición infantil al plomo mediante el aumento de las pruebas, la intervención temprana y mejoramiento de la reducción del plomo cuando este se detecta es una prioridad principal de la Administración de Murphy y sus socios comunitarios y de salud locales.
“Cuando nuestros niños están expuestos al plomo, puede dañar gravemente su salud y desarrollo, causando trastornos de aprendizaje y un coeficiente de inteligencia más bajo, problemas de conducta y problemas de audición y del habla”, dijo el Comisionado de Salud en funciones, Shereef Elnahal.
“Durante décadas, los residentes de nuestras poblaciones urbanas se han visto desproporcionadamente afectados por el plomo debido a la pintura a base de plomo que se encuentra en casas antiguas”, dijo Elnahal. “También tenemos uno de los porcentajes más grandes del país de residentes nacidos fuera de los Estados Unidos, por lo que la exposición al plomo de algunos productos importados como especias, cosméticos, joyas y cerámica esmaltada es también una preocupación”.
El plomo también se ha encontrado en el agua en las escuelas públicas de Nueva Jersey, incluyendo Newark y Camden, donde los estudiantes han bebido agua embotellada durante más de una década.
“La Administración de Murphy se compromete a intensificar nuestros esfuerzos de prevención de plomo en colaboración con las agencias de salud locales y estatales, las coaliciones regionales y nuestros socios en educación, vivienda y medioambiente”, dijo el Comisionado en funciones Elnahal.
Aproximadamente 4,800 niños de Nueva Jersey fueron identificados con niveles elevados de plomo en la sangre (5 microgramos por decilitro o más) en 2016. Alrededor del 13% de esos niños viven en Newark, pese a que en la ciudad solo residen el 3.8 por ciento de los niños del estado en ese grupo de edad. Jersey City, Irvington, Paterson, Passaic, Trenton y Plainfield también se encuentran entre las ciudades con mayor cantidad de niños con niveles elevados de plomo en la sangre.
El Departamento enmendó recientemente sus normas para exigir a las agencias de salud locales que intervengan antes cuando se identifica a un niño con un nivel elevado de plomo en la sangre de 5 o más microgramos por decilitro. Para ayudar con esos casos adicionales, el Departamento otorgó a 24 agencias locales de salud un total de $ 8.2 millones para realizar pruebas de plomo e intervenciones ambientales, contratar personal y brindar servicios de administración de casos. Se requiere que las agencias beneficiarias aumenten un 10 por ciento el número de niños examinados y se enfoquen en los proveedores de atención médica en áreas con altas tasas de niños con niveles elevados de plomo en la sangre y un bajo número de niños evaluados.
Las subvenciones van desde $ 54,853 para el Departamento de Salud de Montclair a $ 1 millón para el Departamento de Salud de Newark. Otras subvenciones grandes incluyen $ 704,583 para el Departamento de Salud de Jersey City; $ 552,000 para el Departamento de Salud del Condado de Middlesex; $ 551,591 para el Departamento de Salud de Irvington; $ 499,689 para el Departamento de Salud de Plainfield; $ 497,00 para el Departamento de Salud de Trenton; $ 495,441 para el Departamento de Salud de Paterson; y $ 417,211 para el Departamento de Salud de la ciudad de Passaic.
Iniciativas como Lead-Safe Houses (Casas Seguras de Plomo) y Newark Partnership for Lead-Safe Children (Alianza de Newark para Niños a Salvo del Plomo) son ejemplos de buenas prácticas que los municipios pueden implementar para proteger a los niños y las familias. Casas Seguras de Plomo permiten que los residentes con un niño expuesto al plomo se reubiquen si la familia no tiene otras alternativas seguras para el plomo.
Las coaliciones regionales integradas por funcionarios estatales, escuelas, agencias de salud locales, organizaciones sin fines de lucro e instalaciones de atención médica, también brindan educación y capacitación a padres, propietarios e inquilinos, y a profesionales de servicios de salud, servicios sociales, educación de la infancia temprana y vivienda, sobre la prevención de la exposición al plomo y la importancia de evaluar niños que viven en áreas de riesgo.
Además, el Departamento de Salud continúa trabajando para aumentar la conciencia sobre los peligros del plomo a través de su campaña de educación pública #kNOwLEAD, que incluye una página Web childhood lead con recursos para los padres acerca del plomo y cómo prevenir exposiciones.
Los padres deben asegurarse de que sus hijos sean examinados por exposición al plomo en la consulta de un pediatra a la edad de 1 y 2 años. Para los niños menores de seis años sin seguro médico o con seguro insuficiente, los departamentos de salud locales y los centros de salud comunitarios brindan pruebas gratuitas o de bajo costo.
El Departamento de Educación (DOE) también juega un papel importante en la protección de los estudiantes en las escuelas públicas. Implementó el programa de pruebas de plomo y aprobó normas en el 2016 que requieren que los distritos evalúen el plomo en el agua potable en todas las escuelas públicas y que publiquen los resultados en sus sitios Web. Si los resultados superan ciertos niveles, los distritos deben notificar a los padres directamente y poner a disposición de los estudiantes y el personal alternativas de agua potable mientras se toman medidas para remediar el problema. A lo largo del proceso, el DOE ha brindado a las escuelas orientación y recursos, realizado sesiones de capacitación a nivel estatal y ofreció apoyo de seguimiento.
“El Departamento de Educación se ha tomado su papel muy en serio”, declaró el Comisionado de Educación en funciones, Dr. Lamont O. Repollet. “Los efectos perjudiciales del plomo en los niños están bien documentados, y no podemos ignorar las consecuencias para la salud y el bienestar de los niños”.
El programa de prueba de plomo de las escuelas involucra aproximadamente 2.700 escuelas en 675 distritos escolares y escuelas “charter”, requiere que se realice una nueva evaluación cada seis años. El DOE ha reembolsado a 548 distritos escolares $ 3,2 millones por costos de prueba. Los distritos deben proporcionar declaraciones anuales que garanticen las pruebas y son monitoreados por Quality Single Accountability Continuum (QSAC).
El plomo se usaba con frecuencia como un componente en la plomería de las casas, los accesorios y las líneas de servicio en casas y edificios antiguos. El plomo puede filtrarse en el agua que se encuentra en estas tuberías. Los servicios de agua rutinariamente toman muestras de agua de los grifos de los clientes para asegurarse de que cumple con los estándares federales. Las empresas de servicios públicos también toman medidas para minimizar el potencial de lixiviación del plomo ajustando la química del agua.
El Departamento de Protección Ambiental (DEP, por sus siglas en inglés) recomienda que las personas que sean propietarias de casas o edificios más antiguos realicen la prueba de plomo en el agua de sus casas contactando a su proveedor de agua o utilizando un laboratorio certificado por NJ. Para obtener información, visite: http://www.nj.gov/dep/watersupply/dwc-lead-consumer.html y www.nj.gov/dep/watersupply/dwc-lead-consumer.html
Los propietarios también deben ser conscientes de que pueden reducir en gran medida los riesgos de plomo simplemente abriendo cualquier grifo que no se haya utilizado durante seis o más horas para eliminar el agua estancada. El DEP recomienda hacer funcionar el grifo durante 15 a 30 segundos, o hasta que el agua se enfríe.
El Departamento de Asuntos Comunitarios (DCA) también juega un papel importante en la prevención del plomo. Inspecciona regularmente viviendas multifamiliares para detectar peligros de pintura a base de plomo a través de las regulaciones de hotel y de vivienda múltiple, que enfatizan el mantenimiento seguro de plomo y prácticas de trabajo en viviendas construidas antes de 1978. Cuando se encuentra un peligro de plomo, la Oficina de Inspección de Vivienda ordenan que las reparaciones se realicen dentro de 10 días. Se determina que una vivienda es peligrosa debido a la pintura deteriorada a base de plomo cuando un niño menor de seis años está presente o cuando hay una mujer embarazada presente.
DCA otorgó $ 10 millones en 2016 a ocho agencias sin fines de lucro para identificar y remediar los peligros de pintura a base de plomo en 10 municipios con los mayores niveles de necesidad: Camden, East Orange, Elizabeth, Irvington, Jersey City, Newark, Passaic, Paterson, Plainfield y Trenton .
El número de niños evaluados por exposición al plomo ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años, mientras que el número de niños con niveles elevados de plomo ha disminuido significativamente. Hace veinte años, 10,200 niños fueron evaluados por plomo, y el año pasado, 214,741 niños fueron evaluados, lo que representa un aumento del 4.1% sobre los 206,221 niños evaluados durante el año fiscal 2015.
Para obtener más información sobre la prevención de la exposición al plomo en la niñez, visite: http://www.state.nj.us/health/childhoodlead, la Web incluye volantes, hojas informativas y folletos, sobre fuentes de plomo y cómo prevenir exposiciones.
Para obtener una hoja informativa sobre el plomo en el agua potable, visite: http://www.nj.gov/health/ceohs/documents/dw_lead_factsheet.pdf
Siga al Departamento de Salud de Nueva Jersey en Twitter @njdeptofhealth, Facebook /njdeptofhealth, Instagram @njdeptofhealth y Snapchat @njdoh.
Además, NJDOH se ha asociado con el Departamento de Salud del Condado de Monmouth y la Asociación de Enfermeras Visitantes para iniciar un proyecto piloto en el Condado de Monmouth para identificar a las mujeres embarazadas con niveles elevados de plomo en la sangre e intervenciones para mejorar los resultados del embarazo.