Senado estatal aprueba ayuda financiera a Dreamers e hijos de indocumentados
El senado estatal aprobó dos proyectos de ley que de ser aprobado por la asamblea y firmado por el gobernador Phil Murphy, permitiría a los estudiantes indocumentados denominados Dreamers, y a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en EEUU, obtener ayuda financiera estatal para el pago de la matricula estudiantil en un Colegio Universitario o Universidad.
Los proyectos de ley S-699 y S-700 promueve acceso igualitario a todos los jóvenes que hallan estudiado al menos tres años en una escuela secundaria del estado y se hallan graduado, sin importar su estatus legal o el de sus padres.
“Nosotros prometimos que con una nueva administración aprobaríamos la ayuda financiera a estos estudiantes. Estamos cumpliendo con esta promesa”, afirmó la senadora Teresa Ruiz, quien introdujo el proyecto de ley en una rueda de prensa
Por su parte, el presidente del Senado Stephen Sweeney, afirmó que con la aprobación de estas leyes se “concluye el trabajo” iniciado en el 2013. “El primer paso lo dimos con la aprobación del In-State Tuition Act (Ley de Matricula Igualitaria) ahora queremos terminar el trabajo y darles ayuda financiera a los estudiantes”, dijo Sweeney.
El proyecto de ley, S-699, instruiría a la Autoridad de Asistencia Estudiantil de Educación Superior (HESAA, por sus siglas en inglés) y al Secretario de Educación Superior, establecer procedimientos y formularios que permitan a los estudiantes elegibles solicitar y participar en los programas de asistencia financiera que permiten a los estudiantes, incluidos aquellos sin estatus legal, aplicar a cualquier programa de ayuda financiera para estudiantes administrado por HESAA. Según el proyecto de ley, se requerirá que el alumno haya asistido a la escuela secundaria en este estado por tres o más años; se graduó de una escuela secundaria en este estado o recibió el equivalente de un diploma de escuela secundaria en este estado; registrarse como un estudiante que ingresa o esta actualmente inscrito en una institución pública de educación superior no antes del semestre de otoño del año académico 2018-2019; y en el caso de una persona sin estatus de inmigración legal, presentar una declaración jurada ante la institución de educación superior que indique que el estudiante ha presentado una solicitud para legalizar su estado migratorio o que presentaría una solicitud tan pronto como sea elegible para hacerlo.
Por su parte, el proyecto de ley, S-700, aclararía que la residencia de un estudiante, no sus padres, se considerará para la elegibilidad para la asistencia de matrícula estatal, subvenciones y becas si los estudiantes pueden demostrar que él o ella es un ciudadano estadounidense, el estudiante ha residido en Nueva Jersey por un período no menor de 12 meses consecutivos inmediatamente antes del inicio del período académico para el cual se solicita asistencia estudiantil estatal y el padre o tutor proporciona a la Autoridad de Asistencia Estudiantil de Educación Superior la documentación de la retención del impuesto sobre la renta, como un talón de pago, en lugar de proporcionar a HESAA copias de su declaración de impuestos más reciente.
Frank Argote-Freyre, de la organización Latino Action Network (LAN), señaló que estos proyectos de ley beneficiarán a unos 600 estudiantes al año. Afirma que la ley tendrá un costo mínimo para el estado de apenas 4 millones de dólares, de un presupuesto estatal que asciende a casi 40 mil millones de dólares este año fiscal.
Entre las posibles beneficiados de este proyecto de ley están María del Cielo Méndez Varilla y Erika Martínez. Ambas jóvenes, que se graduarán con honores de la escuela secundaria, relataron durante una conferencia de prensa las dificultades que han padecido y su determinación por continuar con sus estudios, que dependerán de la ayuda financiera del estado para poder alcanzar sus sueños de convertirse en Comunicadora Social y Abogada, respectivamente.
El gobernador Murphy ha señalado que firmará el proyecto de ley si es aprobado por ambas cámaras legislativas.