La música latina impulsa el mercado del “streaming”

Los amantes de la música latina están empujando el consumo de canciones de todos los géneros en Estados Unidos a través de las plataformas de “streaming”, reveló un estudio de la consultora Nielsen presentado en la Conferencia de Billboard a la Música Latina.

Presentado por Dave Bakula, vicepresidente de análisis y desarrollo de clientes de Nielsen, el reporte mostró que el 88 % de la música latina fue escuchada en 2017 a través de “streamings” a la carta, en comparación con el total nacional del 65 %.

Esto incluye videos, la forma favorita de los latinos para escuchar sus temas favoritos, lo que coincide con la preponderancia de los videos de música en español, particularmente del género urbano, en las listas de los más vistos de YouTube.

El 73 % de la música latina que se consume vía “streaming” es en video y la mayoría lo hace en sus teléfonos inteligentes. De hecho, el 97 % de los que escuchan música latina en EE.UU. de entre 18 y 34 años de edad tiene un teléfono celular. El 64 % dijo que “les gusta estar conectados todo el tiempo”, indicó Bakula.

Apenas el 6 % del consumo se hace a través de discos físicos, el 2 % discos digitales y el 4 % servicios de “streaming” al estilo radio.

Le sigue el consumo de R&B y Hip-Hop, con un 75% vía “streaming” y el dance con el 74 %. El pop coincide con el promedio nacional del 64 %.

En total, el consumo de música latina creció el año pasado el 29,9 %, señaló el reporte de Nielsen, que apunta que el 78 % de los adultos hispanos de hasta 34 años usan las redes sociales regularmente para conectarse con marcas, artistas y amigos y para el 73 % la música es un conductor para mantenerse conectado a su cultura.

También son los consumidores de música en Estados Unidos que dejan que las plataformas de música o video decidan qué van a escuchar. Apenas el 27 % dijo que seleccionaba activamente las canciones, mientras que el 29% dijo que lo hacía de vez en cuando y 38% indicó que escuchan lo que suena.

El consumo de música latina en video creció el 29,8 %, frente al 20,9 % a nivel nacional. En audio, aumentó en el 66,8 %, frente al consumo de todo tipo de música en el país del 58,7 %.

El 10 % de los consumidores de música latina en Estados Unidos tienen entre 13 y 17 años de edad, el 41 % entre 18 y 34, el 36% entre 35 y 54, mientras que el restante 13 % es de personas mayores de 55 años.