Una hispana va por la alcaldía de Belleville
Todo comenzó en 1986, el año que el papá de Liza López, originario de Puerto Rico, decidió mudarse de Nueva York a Belleville, NJ, una ciudad donde los hispanos podían contarse con los dedos de la mano y había un hostilidad no muy bien disimulada contra los hispanos.
“ Cuando iba a comprar mi casa en Belleville, ese mismo año, la hija de la vecina de la casa nos vio y comenzó a cantar: la cucaracha, la cucaracha ya no tienen donde caminar… Eso me hizo sentir mal y la realtor (agente de Bienes y Raíces) que me estaba enseñando la casa se quedó pasmada,”dice Juan López.
Sin embargo no dejó que esa escena lo predispusiera contra la ciudad, estaba dispuesto a hacer de Belleville su ciudad de residencia para siempre.
Hoy, con el 23% de la población hispana, se siente orgulloso que su hija Liza se postule a la alcaldía de Belleville, para demostrar que los hispanos pueden sacar adelante la ciudad.
“Creo que la ciudad está madura para ser gobernada por los hispanos, somos parte de ésta ciudad, la queremos y la defenderemos,” acota Juan.
A Liza Lopez la trajeron de Nueva York a los 18 años, y en Nueva Jersey se forjó una carrera de abogada, educadora y activista social.
En marzo del 2010 se compró su propia casa en ésta ciudad, actualmente sirve como fideicomisaria de la Junta de Escuela Pública de Belleville.
“Teniendo la virtud de ser propietaria de una casa y contribuyente tengo un conocimiento directo de la situación de propietarios de casas y las contribuciones que se hacen en mi ciudad,” dice Liza, quien tiene un doctorado de la escuela de Leyes de Rutgers University, con sede en Newark.
Cuando se inscribió como candidata a la alcaldía de Belleville, acompañada de su mamá Lilian, su novio John, y sus simpatizantes, lo primero que se dijo es que sería una alcalde para todos los residentes.
“Soy hispana y creo que hay que empoderar a nuestra comunidad. Mi comunidad necesita ser mejor atendida en las escuelas, darle la mano para que pongan más negocios, que no paguen tantos impuestos a la propiedad, sólo hay que hacer saber que los hispanos somos, desde hace tres o cuatro décadas parte de la ciudad. De manera que yo digo que voy a ser una alcalde hispana para todos los residentes, porque esta ciudad es de todos,” dijo Liza.
Los planes de la boricua se sintetizan en cuatro puntos: 1) Ideológico: Traer un cambio positivo a la ciudad, con un nuevo liderazgo y una nueva energía para hacer avanzar la ciudad. 2) Económico: cuidar el gasto y reducir los impuestos a la propiedad. 3) Educativo: Trabajar en colaboración con la junta escolar para mejorar el sistema escolar y garantizar que se construyan nuevas escuelas, para que los hijos de todos los residentes tengan una educación de primera clase.
Y, 4) Incrementar las ayudas para la ciudad: Trabajando estrechamente con el gobierno del Estado y el Condado para asegurarse de que la ciudad tenga acceso a programas y subvenciones para mejorar la calidad de vida de todos los residentes.
El 8 de mayo, día de elecciones en Bellevile, los hispanos saldrán a demostrar que se puede.