La tasa de suicidios de Nueva Jersey disminuye en un 13 por ciento
Por primera vez desde el 2011, las tasas de suicidio de Nueva Jersey disminuyeron en un 13 por ciento en el año 2016. Según el Centro de Estadísticas de Salud del Departamento de Salud de Nueva Jersey (DOH), en el 2015 se pasó de una tasa de suicidios de 9.7 por cada 100,000 residentes del estado de 10 años de edad en adelante (789 muertes), a una tasa de 8.4 por cada 100,000 (687 muertes) en 2016. El 2016 es el año más reciente para el que hay datos estadísticos disponibles.
Las tasas de suicidio aumentaron en todo el país en un 25 por ciento durante las últimas dos décadas, según la información publicada hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC).
El suicidio sigue siendo una de las 10 principales causas de muerte en los EE.UU., y una de las tres, además de la sobredosis de drogas y la enfermedad de Alzheimer, que está en aumento, según los CDC.
“Las muertes esta semana de la diseñadora Kate Spade y del chef y autor de textos sobre comidas Anthony Bourdain, están entre los más de 45,000 estadounidenses que se suicidan cada año”, dijo el comisionado Elnahal. “Este es un recordatorio de que nadie es inmune. Estas muertes trágicas devastan familias en todos los niveles de la sociedad cada 12 minutos”.
A nivel nacional, más del 45 por ciento de las personas que mueren por suicidio han visitado a su médico de atención primaria durante el último mes antes de su muerte; investigaciones adicionales sugieren que hasta un 67 por ciento de los que intentan suicidarse recibieron atención médica como resultado de su intento. Dadas estas estadísticas, la atención primaria tiene un enorme potencial para prevenir los suicidios y referir a las personas con la atención médica especializada necesaria -especialmente cuando colaboran o se asocian formalmente con proveedores de servicios de salud mental.
Aunque las estadísticas de Nueva Jersey fueron similares a las de la nación durante gran parte del estudio de los CDC de 1999 al 2016, el estado obtuvo un puntaje significativamente mejor el año pasado y tuvo la segunda tasa de suicidios más baja del país, después del Distrito de Columbia, desde el 2014 al 2016.
En comparación con el aumento del 25,4 por ciento de los suicidios a nivel nacional entre 1999 y 2016, Nueva Jersey se encuentra en el tercio de los estados con el porcentaje de aumento más bajo.
“Tenemos que continuar el arduo trabajo para asegurarnos de que la atención de salud mental sea asequible y accesible para que las personas puedan obtener la ayuda que necesitan tanto antes como durante una crisis”, dijo el comisionado del DOH, Dr. Shereef Elnahal.
A nivel nacional, solo en 2016, se perdieron cerca de 45,000 vidas por suicidio, alrededor de una muerte cada 12 minutos, de acuerdo con el CDC.
Usando datos del Sistema de Informes de Muertes Violentas de Nueva Jersey (NJVDRS), financiado a través del Sistema Nacional de Informes de Muertes Violentos de los CDC, el 40 por ciento de los residentes de Nueva Jersey que murieron por suicidio en 2015 tenían un historial clínico diagnosticado de problemas de salud mental; y el 30 por ciento estaban en tratamiento de salud mental o por abuso de sustancias en el momento de su muerte.
“La depresión es una de las principales causas de suicidio que puede abordarse mediante el tratamiento”, dijo Deborah Hartel, Comisionada Adjunta de la División de Servicios Integrados de Salud, que contiene la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones. “Existen tratamientos efectivos que ayudan a las personas a recuperarse todos los días”.
Entre 2010 y 2014, 478 veteranos y miembros del ejército en Nueva Jersey se suicidaron, una tasa del 23 por ciento, según el NJVDRS.
“La alta tasa de suicidios que persiste en los veteranos es particularmente alarmante”, dijo el Comisionado Elnahal, quien fue un alto funcionario en la Administración de Veteranos (VA) bajo la presidencia de Barack Obama. “Veinte veteranos por día se quitan la vida. Tenemos que trabajar con el VA, la División de Asuntos Militares y de Veteranos y cualquier otro socio dispuesto a mejorar estas trágicas estadísticas”.
Nueva Jersey ofrece una línea de ayuda Vet2Vet, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 1-866-838-7654 (1-866-VETS-NJ-4), donde los veteranos pueden obtener asesoramiento confidencial de otros veteranos y referidos a profesionales de salud mental.
Una de las tendencias más inquietantes reveladas en el informe de los CDC, según el comisionado del DOH, Shereef Elnahal, es que más de la mitad de las personas -el 54 por ciento- no tenían reportado un diagnóstico de una condición de salud mental.
“Eso habla del hecho de que todavía no estamos evaluando adecuadamente las condiciones de salud mental y los riesgos de suicidio. Esta es la razón por la que mejorar el acceso a la atención de salud mental es una prioridad “, dijo el Comisionado Elnahal.
Otra estadística alarmante en Nueva Jersey es que el 26 por ciento de las personas que murieron por suicidio durante una situación de crisis habían revelado su intención a otra persona.
“Este es un recordatorio de que se debe tomar muy en serio cuando alguien le dice que quiere suicidarse”, dijo el comisionado Elnahal. “Estar ahí para ellos. buscarles ayuda y tratamiento. No todos los suicidios son prevenibles, pero muchos lo son”.
Independientemente de si tenían un diagnóstico de enfermedad mental, la mayoría de las personas que murieron por suicidio habían experimentado uno o más factores que pueden haber influido, incluido un problema con su pareja o una relación, una crisis reciente o un problema de abuso de sustancias, según los CDC.
“Este es un problema de salud pública que afecta a las familias en todo el estado”, dijo el Comisionado Elnahal. “Este estudio deja en claro que no existe una única causa de suicidio, pero sí indica que los factores económicos y el acceso a los servicios de salud mental sí tienen un impacto y pueden llevar a muertes por desesperación”.
El método más común de suicidio en todo el país fueron las armas de fuego, seguidas de la asfixia y el envenenamiento.
En Nueva Jersey, el ahorcamiento, la estrangulación y la asfixia fueron los métodos más comunes de suicidio, representando entre el 40 y 44 por ciento de los suicidios en general. Las armas de fuego se usaron en poco menos de un cuarto de los suicidios cada año; y el envenenamiento, que incluyen muertes por monóxido de carbono y sobredosis de drogas, fueron responsables de alrededor del 17-19 por ciento de los suicidios cada año.
Del 40 por ciento de los suicidios de personas en Nueva Jersey que tenían una condición de salud mental conocida se destaca lo siguiente:
- 66 por ciento de los fallecidos con enfermedades mentales diagnosticadas fueron hombres;
- Casi un tercio tuvo una crisis reciente o inminente en las dos semanas previas a la muerte;
- Se informó que más del 40 por ciento estaba deprimido según amigos, familiares u otras fuentes de información;
- el 18 por ciento tuvo problemas de abuso de sustancias y el 14 por ciento tuvo problemas con el alcohol;
- el 76 por ciento estaba en un tratamiento de salud mental y/ o abuso de sustancias, el 26 por ciento tenía ideas o pensamientos suicidas, el 23 por ciento había revelado su intención de suicidarse a alguien antes de hacerlo, y casi el 30 por ciento había tenido intentos de suicidio previos;
- Se informó que el 20 por ciento tenía problemas con parejas íntimas;
- La mitad de estas muertes fueron por ahorcamiento, estrangulamiento y asfixia y el 24 por ciento fueron por envenenamiento/sobredosis. El 16 por ciento murió por heridas con armas de fuego.
Del 60 por ciento de los suicidios en Nueva Jersey que no tenían una condición de salud mental diagnosticada se destaca lo siguiente:
- 81 por ciento de los fallecidos que no tenían un diagnóstico de enfermedades mentales eran hombres;
- 31 por ciento no tuvo ninguna circunstancia reportada;
- Una cuarta parte tuvo una crisis reciente o inminente dentro de las dos semanas previas a la muerte;
- El 11 por ciento tuvo problemas de abuso de sustancias y el 6 por ciento tenía problemas con el alcohol.
- Se informaron pensamientos suicidas en el 8 por ciento de estos suicidios, y el 5 por ciento tuvo intentos de suicidio previos. Casi el 13 por ciento había revelado la intención de morir por suicidio.
- Se informó que el 16 por ciento tenía problemas con parejas íntimas;
- Casi el 40 por ciento de estas muertes fueron por ahorcamiento, estrangulamiento y asfixia. Las armas de fuego se usaron en el 28 por ciento de estas muertes (en comparación con el 16 por ciento de las personas con una condición de salud mental diagnosticada). Otro 14 por ciento murió por envenenamiento/sobredosis.
El Comisionado instó a que toda persona cuya vida o la de su ser querido esté en peligro inmediato llame al 911. Nueva Jersey también tiene su propia línea directa de suicidio 24/7, New Jersey Hopeline – 1-855-654-6735, donde la gente puede obtener referidos al tratamiento apropiado.
DOH también ha lanzado una página web con información de recursos para la prevención de suicidio:
http://nj.gov/health/integratedhealth/dmhas/home/suicide_prevention.shtml
Siga al Departamento de Salud de Nueva Jersey en Twitter @njdeptofhealth, Facebook/njdeptofhealth, Instagram @njdeptofhealth y Snapchat @njdoh.