Empresarios mexicanos pagarán asesoría legal para migrantes separados de su familias
Emprendedores mexicanos organizados en la Cámara de Comercio México-Americana anunciaron su solidaridad con las familias migrantes centroamericanas separadas de sus hijos y se aprestan a organizar una colecta en el gremio para ayudar a pagar la asesoría legal.
“Hacemos un llamado a que ésta medida tan cruel llegue a su fin. Estamos separando familias. La verdad es que ellos no tienen culpa de nada. Solamente las familias que migran están buscando un mejor futuro,” expresó Majin Zúñiga, miembro de la institución.
Zúñiga, México-americano, dijo que la primera responsabilidad es de los países centroamericanos y de México que no son capaces de hacer su trabajo para prevenir la migración por lo que las familias optan por arriesgar sus vidas.
“De manera que esos países no tienen la autoridad moral para proteger a sus ciudadanos. Solamente lo podemos hacer nosotros uniéndonos,” agregó.
El empresario poblano, y gestor de Casa Puebla, Jaime Lucero, dijo que los empresarios pondrán manos a la obra para colectar dinero entre la comunidad empresarial mexicana a fin de ayudar a pagar la representación legal de los padres migrantes detenidos.
Han planeado organizar una cena de recaudación de fondos, aunque todavía no especificaron fecha ni lugar, y lo recaudado lo entregarán a las organizaciones comunitarias que brindan asesoría jurídica a los migrantes.
Hasta el momento no han registrado niños mexicanos, debido a que es una problemática que afecta a los países centroamericanos, dijo Nicolás Aguilar. Observó que la situación se prolongará durante algunos meses más, y cada caso se resolverá individualmente por lo que necesitan un abogado.
Todo esto se dijo durante una conferencia de prensa ofrecida en las afueras de la Municipalidad de Paterson, el miércoles último.
Allí el concejal Luis Vélez recordó a los asistentes que ya desde marzo del 2017, una resolución presentada por el alcalde electo Andre Sayegh y respaldada por el mismo y el entonces presidente del concilio Bill McKoy, declaraba a Paterson una ciudad amigable con los inmigrantes.
“Es por eso que nosotros en Paterson respaldamos a las familias y pedimos se ponga fin a la separación de padres e hijos,” dijo.
En el grupo se encontraba un grupo de voluntarios de Fuerza Migrante, organización co-organizadora de la conferencia llegados de México en apoyo de los hijos desacoplados.
La joven voluntaria Dayana Segura dijo que en su país se ve éste problema con tristeza y preocupación, intrigados por que los dos gobiernos, de EE.UU. y México, y los países latinoamericanos aún no encuentran una solución en favor de los menores.
Sostiene que el daño sicológico que se hace a estos menores lo único que hace es perpetuar la violencia contra los migrantes.
“Es lamentable la situación. Damos gracias que crecimos con una familia, que nunca tuvimos que pasar por una situación de éste tipo, pero a nadie nos gustaría estar en los zapatos de estos padres e hijos. Es por eso que hemos venido, para ayudar a que se detenga y no se repita,” finalizó Dayana.