Jura alcalde Sayegh y promete un nuevo Paterson
La juramentación del nuevo alcalde de Paterson, Andre Sayegh, atrajo a la constelación del poder en Nueva Jersey, bajo la promesa de un nuevo comienzo para una ciudad que ha vivido a golpes de escándalo en los últimos veinte años, que termino con dos alcaldes presos.
Así, estuvieron el gobernador del estado, Phil Murphy y la vice-gobernador Sheilla Oliver; el senador Robert “Bob” Menéndez, el congresista Bill Pascrell Jr., y hasta un congresista neoyorquino, Adriano Espaillat.
Sayegh evitó referirse al escándalo que terminó en prisión con su antecesor, José “Joey” Torres para hablar del futuro de Paterson.
Como todo joven político demócrata buscó amparo en la figura del ex-presidente John F. Kennedy y recordó una frase de la campaña presidencial de 1968: “Algunos hombres ven las cosas como son y preguntan por qué. Sueño con cosas que nunca fueron y digo, ¿Porqué no?”.
Bajo el espíritu de esa frase Sayegh preguntó: “¿Porque no Paterson?” Y a continuación remachó “Soñemos cosas que nunca existieron y demostremos al mundo el poder de Paterson”.
Puestas las manos a trabajar, el alcalde emprenderá la tarea de aumentar los fondos federales para la ciudad. Como estos recursos son asignados en base a la demografía buscará que se reconozcan más habitantes.
Actualmente, según el censo del 2010, en Paterson se registraron 146,199 habitantes, para el alcalde la cifra actual pasa de los 150 mil. Cabe notar que el censo del año 2000 contó a 149,222 residentes en Paterson, lo que reveló que en esos diez años hubo un decrecimiento de la población en 3,023 habitantes.
Sin embargo, un estimado de la oficina del censo sugería que la población de Paterson estaba actualmente en los 148, 678 habitantes, mayor a lo registrado en el censo del 2010, una cifra que se acerca a los estimados actuales del alcalde.
Por el momento la ciudad contará con $11 millones de fondos adicionales del estado y con una liberación de impuestos estatales del orden de los 130 millones de dólares, para desarrollar proyectos de inversión locales.