Latina fue electa presidenta del Concilio de Paterson
La latina Maritza Dávila fue electa presidente del Concilio de Paterson, instancia legislativa municipal compuesta por nueve concejales, durante una votación del 1 de julio.
Dávila obtuvo cinco votos, sumando el suyo a los concejales Flavio Rivera, Michael Jackson, William Mc Koy, Shahin Khalique.
Su rival, la concejal Ruby Cotton, afroamericana, recaudó su voto y el de Lilisa Mimms. El concejal Luis Velez, quien propuso a Cotton para la presidencia, se abstuvo de votar.
Dávila reemplaza en el puesto a Cotton, que esperaba ser reelecta,
De esa manera la concejal Dávila, de padres puertorriqueño y peruano, se convirtió en la primera latina en ser electa presidente del Concilio de ésta ciudad desde que se fundó en 1791.
La sesión del 1ero de Julio no estuvo exenta de nerviosismo. Comenzó más tarde de lo esperado y contó con la presencia del alcalde Andre Sayegh, que deja el puesto vacante de concejal y no votó en la sesión, pese a que podía hacerlo.
En las previas los concejales Mimms, Velez y Cotton, sostuvieron conciliábulos para buscar estrategias para impedir la ascensión de Davila , toda vez que suponía un revés para el nuevo alcalde que buscaba un concilio más afín a su programa.
Los votos “sueltos” de William McKoy y Michael Jackson, fueron resueltos con el ofrecimiento a la vicepresidencia del concilio para Jakcson. McKoy votó bajo sus principios de llevar una administración con equilibrio de poderes.
Dávila es concejal At-large, que es como se llama en inglés a los concejales electos por un periodo completo de cuatro años, y ha sido reelecta como tal con una alta votación, en los comicios del pasado mes de junio.
La tarea inmediata del nuevo concilio, a los que se incorporan por primera vez Flavio Rivera y Lilisa Mimmns, es elegir en los próximos treinta días al concejal que ocupará temporalmente el puesto que dejo vacante el ahora alcalde Andre Sayegh. En noviembre se debe elegir al nuevo titular.
Además está sobre la mesa un reclamo persistente de los desfiles peruanos y dominicano para que le bajen los pagos por desfilar en las calles de la ciudad, durante sus fiestas nacionales y la seguridad policial, que éste año deben subir a $40,000.
Dávila se incorpora a un grupo de mujeres latinas que éste año han adquirido posiciones públicas electas.
Tal el caso de la Asambleísta Yvonne Lopez, egresada de Rutgers University, de origen puertorriqueño, electa por primera vez en el Distrito 19, que comprende a Carteret, Perth Amboy, Sayreville, South Amboy y Woodbrige.
También el de la ecuatoriana Erika Jacho, activista local, quien fue electa miembro de la Junta de Educación de Belleville.