Campeones de Taekwondo latinos

El equipo de Taekwondo de la escuela Destiny Olympic Taekwondo dejó en alto el nombre de Nueva Jersey y de los latinos en el USA Nationals Championship realizado en Salt Lake City, Utah, entre el 2 y 9 de julio.

Pese a ser un equipo pequeño de cinco niños, en un campeonato de más de 7.000 competidores de todo el país, los jóvenes obtuvieron tres medallas, una de plata y dos de bronce, más un 6to lugar y 8vo lugar.

Destiny Olympic Taekwondo, academia dirigida por la pareja Jorge Kelvin Peláez y Elena Peláez Franco, ambos referís y taekwondistas profesionales, funciona en el 1012 Brunswick Avenue en Trenton.

Esta academia, en que la mayoría de los atletas son hispanos, ha logrado que varios de sus estudiantes estén en el ranking de los 100 mejores del país.

En la competencia en Utah, la joven Haylen Pando obtuvo la medalla de plata; el niño Jezrael Peláez ganó medalla de bronce, la pequeña Sandraliz Oregon también obtuvo medalla de bronce.

Por su parte, Klayton Fiallos obtuvo el 6to lugar en su categoría y Izaias Peláez obtuvo el 8vo lugar.

La destacada participación de estos pequeños atletas se debe al esfuerzo de ellos y sus padres y al estricto y sabio entrenamiento que reciben de sus entrenadores.

Tanto Jorge Peláez como su esposa Elena Peláez Franco fueron durante su juventud taekwondistas de alto nivel en su país natal,  Ecuador.

Elena Peláez representó a su país en los campeonatos suramericanos, bolivarianos, Panamericanos e Iberoamericanos, llegando a ocupar el ranking #6 a nivel mundial en categoría de 47 kilos.

Por su parte, Jorge Peláez también participó en varias competencias internacionales y tiene su certificación de réferi a nivel nacional en EEUU.

Jorge Peláez señala que en el área del condado de Mercer su escuela se diferencia de las otras por ser la única que enseña Taekwondo Olímpico, y está registrada en la Federación Nacional y Mundial de este deporte.

“En la comunidad hispana hay muchos niños con talento, pero siempre tenemos la dificultad económica. Por eso siempre hacemos un llamado a los comerciantes y empresarios para que ayuden a financiar los gastos de las competencias de estos jóvenes fuera del estado”.

Aunque el camino de los atletas de alta competencia es arduo y tortuoso, Peláez confía que a futuro uno de sus estudiantes llegará a integrar el equipo Olímpico de Taekwondo de Estados Unidos. “Este es un sueño que estamos seguro que lo lograremos. En tan corto tiempo hemos logrado que varios de nuestros atletas estén entre los mejores del país, a futuro tendremos a un atleta olímpico,” señala confiado.