Homenaje en Passaic a veterano del batallón Borinqueneers
Israel Irizarry Rodríguez, veterano de la guerra del 65 Regimiento de Infantería de los Estados Unidos, llamados Los Borinqueneers, llegará a Nueva Jersey para ser homenajeado con motivo del 40 aniversario del Concilio Unido Puertorriqueño, con sede en Passaic, éste viernes 20 de Julio, desde las 7 PM, en su sede institucional.
Irizarry, actualmente de 84 años, participó en la Guerra de Corea, cuyo regimiento estuvo comandado por el Coronel César Cordero Dávila, y en cuyas dos campañas murieron 258 boricuas y los heridos superaron el millar.
El boricua es un admirador del General Douglas MacArthur, magnífico estratega militar que fue el Comandante General de las Fuerzas Aliadas en el Frente del Pacífico Sur, que le paró el pulso a China y Rusia, impidiendo a Stalin ocupar Japón y reteniendo el avance de Mao Tse-Tung en la Guerra de Corea.
“Como McArthur (cuando fue obligado a retirarse de Filipinas) yo digo !Volveremos! a cualquier lugar del mundo cuando sea necesario que el ejército americano sea útil. Nadie quiere la guerra, a nadie nos gusta, pero cuando es la última cosa que hay que hacer hay que hacerlo,” dice Irizarry, en la actualidad conductor de un programa radial “Comprando y vendiendo con Israel Irizarry” en Puerto Rico.
Como prueba de su valor le fue otorgado la medalla de bronce del ejército de los Estados Unidos, que recibieron muchos miembros de su batallón. En el 2016, recibió colectivamente, con sus compañeros del 56 Batallón de Infantería, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.
El boricua relata, cómo anécdota, que durante la guerra de Corea, escuchaban desde su trinchera a los enemigos chinos quienes les invitaban, en español, por medio de altoparlantes, a que se entreguen “porque ésta guerra no es de ustedes, y no van a ser maltratados”.
Por supuesto que todo era un engaño, dice Irizarry. El mismo día que escuchó el mensaje una bomba cayó en su trinchera, logró salvarse de milagro, gracias a su enorme físico, en la época pesaba más de 200 libras de peso, y rescató a dos de sus compañeros del hoyo.
Al momento Irizarry es partidario de los “estadistas”, los boricuas que están de acuerdo con la anexión de Puerto Rico y que se les reconozca como el estado 51 de los Estados Unidos.
“Con todos los desastres naturales que han azotado Puerto Ricos, más la crisis económica por la que vivimos yo creo que es la única opción que tenemos,” anota el veterano.
Irizarry Rodríguez nació el domingo 26 de noviembre de 1933 en el parte Suroeste de Puerto Rico en el pueblo de Lajas. Su padre era el Sr. Manuel Irizarry Velez conocido como “Don Neco” y un carpintero de oficio. Su madre era la Sra. Carmen Rodríguez Cuestas, una ama de casa.
Israel es el quinto hermano de 14. A la edad de 18 años, tomó la decisión de unirse al ejército de los Estados Unidos. En 1952 fue enviado a luchar en Corea. 5 años después regresó a Puerto Rico como soldado condecorado con el rango de Sargento de Personal, y continuó sirviendo en la reservas 3 años adicionales.
En la actualidad, tiene 4 hijos, 16 nietos, 12 bisnietos y un hijo adoptivo. El recomienda a los jóvenes que piensen en unirse al ejercito como una manera de servir a la patria, a su familia y como una posibilidad de obtener una profesión tanto para el mundo civil como el militar.