Bolivianos celebran Virgen de Copacabana
Después de semanas de novenas en casas de bolivianos residentes en el estado, las celebraciones del culto a la Virgen de Copacabana se prolongará del 5 al 18 de agosto.
“El culto a la Virgen tiene más de 50 años en Nueva Jersey, nosotros, mi persona y Johnny Tarquino, trajimos una imagen en 1987, pero ya desde los años 70 trajeron a la Virgen a la iglesia Saint Mary’s de Jersey City,” dice María López quien junto a Lourdes Calero organizaron una novena, en Ridgefield Park.
López trajo la imagen, dice, para proteger a la comunidad boliviana, que en esa época no pasaba de las 170 personas. Hoy sobrepasan las 750 familias.
El culto se ha ido trasmitiendo a los hijos nacidos en suelo estadounidense.
“Lo bonito es que nuestros hijos que son nacidos aquí se han convertido en devotos de nuestra virgencita,” dice Calero quien abre las puertas de su casa para la novena a la virgen, desde hace ocho años
Calero viaja todos los años a Copacabana, ubicada al pie del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, a peregrinar y agradecerle la salud y la prosperidad de su familia.
Pero quien tuvo una experiencia mística fue su hermana Victoria Calero.
Hace 25 años fue a Bolivia y quiso luego pasar a Perú, pero estuvo tres días esperando pasar la frontera y le era imposible, que le faltaba un sello en la visa, que se le extraviaba un documento, que no encontraba el boleto del transportes.
“Hasta que entré en conciencia: No será que no he ido a ver a la Virgen de Copacabana”. Y cayó en la cuenta que eso era.
“Fui al santuario a pedirle perdón” relata Victoria “Y allí al pie del Titicaca sentí una energía mística. Me sentí tan protegida. Yo creo en lo místico y fue como un viaje astral”.
Entonces pasó al Perú, vía Machu Picchu, pero repentinamente decidió quedarse en un pueblo cuyo nombre no conocía y se quedó a dormir en la casa de una familia.
Allí soñó con dos llamas. Lo dejó intrigada hasta que iba a bordar su vuelo de regreso a Estados Unidos. En el aeropuerto compra un periódico y se encuentra con la historia de la Virgen de Copacabana: había aparecido con dos llamas. “Fue algo espiritual, allí me di cuenta cuan especial es nuestra virgen,” finaliza Victoria.
También llamada La Virgen del Lago, celebra su fiesta patronal el 5 de Agosto. Es patrona de la Policía Nacional de Bolivia con la gracia de “Generala” y declarada Almirante por la marina, es considera “Reina de la Nación”, gracias a un mandato del Papa Pio XI.
En esa fecha, 5 de agosto, los devotos de la ciudad de Jersey City organizarán una misa de honor en la iglesia Santa María, en el 254 2Th St y Erie St, empezando a las 9:45 de la mañana, informa Javier Solares.
Más adelante el 18 de agosto, desde las 11:20 AM, el festejo se traslada a la iglesia Holy Trinity ubicada en el 226 de Harrison St. de la ciudad de Passaic.
La misa es ofrecida por la dama boliviana Patricia Cáceres. Finalizada la ceremonia se ofrecerá una recepción en el salón Ukranian, en el 240 de Hope Ave. de Passaic, desde las 6:00 PM. No admitirán niños.
Para estas festividades los devotos reparten entre sus seguidores la llamada “Oración a la mamita de Copacabana”