Obama no menciona a Menéndez en su lista de apoyo a candidatos
Tal parece que en la política, al estilo florentino, se devuelve el tiro golpe por golpe.
Esta semana el ex-presidente Barack Obama, hizo pública la lista de los candidatos que apoya en Nueva Jersey, Nueva York y Nevada, en ellas no está el senador hispano Robert “Bob” Menéndez, candidato a la reelección por el estado de Nueva Jersey.
Obama hizo conocer, mediante su cuenta de Twiter que, en Nueva Jersey, apoyaba a los candidatos al congreso Andy Kim ( NJ-3) y Tom Malinowski (NJ-7), entre otros candidatos de Nueva York, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte, según informó el 1 de agosto, el Comité Demócrata del estado de Nueva Jersey.
“Los respaldos de hoy del presidente Obama son un verdadero testimonio del compromiso que Andy Kim y Tom Malinowski tienen con el futuro de Nueva Jersey, así como también con la energía y el entusiasmo que cada uno de ellos ha suscitado en sus respectivos distritos. Este es un reconocimiento bien merecido para dos candidatos que luchan por la justicia, la igualdad y la oportunidad, mientras presionan para ayudar a cambiar el congreso federal en noviembre, “ escribió Jon Currie, presidente del Partdio demócrata de Nueva Jersey en el comunicado llegado a ésta redacción.
Un día antes, el 31 de julio, Currie hacía un llamado a la lista de seguidores demócratas del estado, vía correo electrónico, para aportar económicamente a la campaña del senador Menendez, para no perder el control de senado y nombrar a un candidato de consenso a la Corte Suprema de estados Unidos.
“¿Harás una donación para ayudar a reelegir al senador Menendez en noviembre? Su voto es clave para derrotar al candidato extremista de la Corte Suprema de Donald Trump, Brett Kavanaugh”escribió Currie “Si los demócratas pueden volver a tomar el Senado, pueden rechazar a Kavanaugh y exigirle a Donald Trump que nombre a un candidato consensuado en la silla vacante de Anthony Kennedy”.
Todo indica que en el no-endoso de Obama ha influido el rechazo que mostró el Senador cubano-americano Robert Menendez a la política implementada por la Administración Obama de apertura a las relaciones con Cuba, que se remontan a la guerra fría.
Menendez, demócrata, junto al senador Marco Rubio y Ted Cruz, ambos republicanos se opusieron tenazmente a la apertura de relaciones con Cuba, argumentando que no significaría una mejoría para el pueblo cubano basado en que las medidas sólo beneficiarían al estado cubano y al complejo militar que administra el turismo y la industria cubana, como refirió el Nuevo Herald de Miami el 7 de octubre del 2015.
Como se recuerda, Menendez es uno de los que respaldó, como congresista por el distrito 13 de Nueva Jersey, aunque ninguno de los dos principales, de la llamada Ley Helm-Burton, de 1996, firmada por Bill Clinton, después del derribo de dos aviones por parte de la Fuerza Aérea Cubana del grupo anticastrista
“Hermanos al rescate” y que continuaba las sanciones económicas contra Cuba. El día de la firma, Menendez observaba de pie a la izquierda del presidente Clinton.
Según la última encuesta de Quinipiac University, del 13 de marzo pasado, Menendez superaba en 17 puntos a su rival republicano Bob Hugin. En Abril, según la Universidad de Mommouth la diferencia era de 21 puntos a favor de Menendez. En mayo para William Paterson University la diferencia era de 4 puntos, aunque notaba que hay un 46% que aún no decide por quien votar. En Julio, Gravis Marketing Poll estimaba la diferencia en 2 puntos a favor de Menendez.