Organización de Nueva Jersey dona dispensadora de agua potable a universidad peruana
La fundación Educators Efforts, con sede en Nueva Jersey, donó una dispensadora de agua inteligente para uso de los estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (UNMSM).
El costo de la dispensadora es de $2,215 (7,196 soles peruanos). Instalar la máquina cuesta $667 dólares (2,200 soles), ésta última suma fue donada por la mamá de una ex-alumna de la facultad mencionada, Mary Diaz-Campo, quien falleció en un accidente de tránsito en el estado de Virginia, el año 2017.
Los fondos para la dispensadora lo ha recaudado la organización sin fines de lucro recurriendo a desayunos y donaciones particulares en nuestro estado, dijo Flor de María Guerrero, presidente de la fundación, quien al cierre de ésta edición se encontraba en Lima comprando (ver facsímil de la factura) el equipo, que es de manufactura estadounidense.
“Preferimos comprarla en el Perú porque con el transporte y el costo de aduana, además del tiempo que se gastaba en llevarla, nos convenía comprarla aquí,” aclaró.
La ayuda comenzó a gestarse a mediados del año pasado.
“Todo comenzó durante el fenómeno del Niño que atacó al Perú el año pasado, En esa oportunidad nos contactó el profesor Aldo Javier Guzmán Duxtan de la UNMSM y como vio que las instituciones peruanas estábamos ayudando a los damnificados nos preguntó si podíamos apoyarlos,” dice Guerrero.
La fuente de agua inteligente, que llena automáticamente las botellas de agua además de poder tomar directamente el agua de la fuente.
Forma parte de un proyecto de dicha universidad para instalar bebederos de agua potable filtrada y purificada, con la opción de llenar sus propias botellas de agua para reducir el consumo de plástico en todas las facultades y apoyar en la cultura de la preservación del medio ambiente.
Un estudio de la UNMSM encontró que el agua que se vende en botellas, en el interior y el exterior de la casa de estudios, es de menor calidad que la filtrada.
Actualmente el consumo de agua en botellas, según el Euromonitor World Panel, reseñado por dicho estudio, refirió que el Perú se encuentra entre los países que menos consume agua embotellada: 21 litros anuales por habitante, siendo Colombia la última de ésta tabla con 18 litros anuales. El mayor consumidor de agua en las Américas es México con 174 litros, le sigue Estados Unidos con 149, República Dominicana con 129, Guatemala 120 y Brasil 65.
Nuevo Objetivo
Guerrero indicó que ahora concentrarán sus esfuerzos en adquirir un equipo de disfracción de rayos X para monocristales, esencial para que los estudiantes de química que terminen la universidad puedan hacer sus prácticas porque de otro modo tendrían que enviar sus proyectos a EE.UU. o España para su calificación, requisito esencial para obtener el grado.
La máquina cuesta $400 mil y la primera actividad para éste propósito será un desayuno a beneficio en el restaurante Mar y Tierra, ubicado en el 44 de la calle Market de Passaic, el 27 de octubre, de 8:00 a 12 del medio día.
Por otro lado, Jorge León, presidente de Cholo Organization, también de Nueva Jersey, dijo que donarán dos becas de $500 cada una a estudiantes de la misma universidad que cumplan con estos requisitos: vivir en un barrio pobre, tener notas sobresalientes, participar como voluntario en alguna organización comunitaria y no tener antecedentes penales.