Alcalde sorprende a los mexicanos durante su celebración patria

Era un evento para conmemorar el aniversario de la Independencia de México y al alcalde de Paterson Andre Sayegh se lanzó al ruedo, en inglés, para aclarar que el 5 de mayo no es el día de “El Grito” como aún creen muchos estadounidenses.

“Es falso que el 5 de mayo se celebre la independencia de México. Muchos siguen creyendo que ese día, que se celebró la Batalla de Puebla, con el que los mexicanos expulsaron a los franceses de su territorio, posiblemente porque, creen, que los franceses pensaban luego saltar a Estados Unidos para apoyar a los confederados, el verdadero día es el 16 de Septiembre”, dijo Sayegh.

El mito sigue vivo, Juan Ríos de Puerto Rico, y residente de Paterson, era de los que andaba errado.

“Es que hay tanto ruido con la Batalla de Puebla y el Cinco de Mayo que uno termina creyendo que es el Día de los mexicanos,” dice.

La ceremonia del El Grito de Hidalgo, en la que la tradición mexicana reconoce a los independentistas, el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldana, en el acto de convocar a los feligreses un 15 de setiembre, en la parroquia de Dolores, estado de Guanajuato, para revelarse contra el virreinato español, fue replicada por primera vez en Paterson.

Allí al pie del asta, la cónsul mexicana Alexa Núñez, arriando la bandera tricolor y agitándola con fervor arengó: ¡Mexicanos!,¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!,¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!,¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México! ¡Viva México!

Como parte de la ceremonia el Concejal Luis Vélez, del 5to Barrio, reveló que presentó al concilio de su ciudad al primer comisionado mexicano de la ciudad, Jorge Salinas, quien fue aprobado como miembro de la Junta de Planificación de la ciudad.

Salinas dijo a los presentes espera que muchos mexicanos sigan llegando a Paterson, para contribuir al desarrollo de la ciudad.

Vélez remató diciendo que “Nosotros vemos a los mexicanos no como los que venden tamales o churros, los vemos como personas que trabajan fuerte, que contribuyen, que levantan la ciudad donde se instalan y sueñan. Nuestros brazos están abiertos para la comunidad,”

Por su parte la presidenta del concilio de Paterson, Maritza Dávila, dijo que van a trabajar con la administración de la ciudad la manera de mejorar el programa de ID municipal que se abrió durante la anterior administración para mayor comodidad de los mexicanos y todos los residentes que no tengan documentos de identificación.

Para Horacio “Ray” Carrera, miembro de la Junta de Educación de la vecina ciudad de  Passaic, el acto realizado por la municipalidad de Passaic va más allá de una celebración patriótica mexicana, porque reconoce la importancia de una comunidad que hasta el momento era “invisible”

“Somos una comunidad que tiene más de 30 años en Paterson, como consumidores y propietarios invirtiendo dinero en bodegas, restaurantes y panaderías, supermercados e industrias procesadoras de carnes y lácteos en la ciudad, entre otros negocios.