Juzgados explicarán consecuencias de declararse culpables a indocumentados

La fiscal del Condado de Passaic, Camila Valdez, dijo que la directiva emitida por el Fiscal General del estado de Nueva Jersey no cambia el procedimiento por el cuál los inmigrantes indocumentados pasan a inmigración si se declaran culpables de un delito en la corte.

“Lo que esta pasando es que ahora cuando una persona se va a declarar culpable ante un fiscal, van a haber requisitos u opciones, para que tengan una idea de las consecuencias de declararse culpables, porque lo que no queremos es que el público piense que está resolviendo un problema sin saber cuales son las consecuencias migratorias. Bajo esa nueva directiva, eso se le va a explicar en la corte,” dijo Camila Valdez, de origen dominicano, Fiscal.

Afirmo que hay un cambio fundamental para las personas que se le detienen sin licencia de conducir y además se encuentren en estado de ebriedad.

“La directiva no cambia nada de las penas criminales. Lo que si cambia es que, si una persona es detenida manejando sin licencia de conducir o conducir bajo la influencia de alcohol, no manda a que se llame a inmigración, solamente cuando son delitos serios, robos, asaltos, como está en la directiva,” dijo la fiscal Valdez.

El abogado Diego de La Puente, graduado en Columbia University, explicó que aunque normalmente no había pena de deportación, si se le encontraba a una persona manejando sin licencia de conducir, había miedo en sus representados ya “que podría soportar sanciones mayores que pueden conducirlo a una deportación si la persona además estaba en estado de ebriedad o drogada”.

La diferencia es que si el caso además involucra un accidente y muere una persona o tiene heridas graves, eso ya camina a ser un delito criminal y complica el proceso hasta la deportación.

Finalmente, la fiscal dijo que la directiva tiene cambios en lo que son las penas civiles mas no para los casos criminales y que todo éste proceso anunciado por el Fiscal General de Nueva Jersey, Gurbir S. Grewal, empezará en el mes de marzo, luego de una campaña de educación y adiestramiento con la policía local, en cada ciudad y condado.

Las declaraciones las ofreció la fiscal Valdez, en las previas al inicio del Fortum Hate Crimes/Crimenes de Odio, realizado el martes 4 de diciembre, en el Passaic Communitiy College, con presencia de oficiales de la policía local, FBI, Departamento de Seguridad Interna, líderes religiosos, y personas de la comunidad.