Padres enfrentan el autismo en la comunidad hispana

Un grupo de niños especiales o autistas, acompañados de sus padres recibieron la fiesta de navidad adelantada en Mi Casa es Puebla de Passaic, el viernes pasado. En medio de la tragedia, sus progenitores luchan a diario por darles una mejor calidad de vida a sus hijos.

Reina Pérez, mexicana, tiene un niño con autismo, el menor  recibe en la escuela terapia ocupacional, terapia del habla, consultas con el neurólogo, entre otros servicios, pero vive pendiente del bullying porque por su condición “no se da cuenta que está sufriendo acoso de otros niños” dice mientras prueba una pizza.

Ella, como todo padre con hijo autista, vive una vida estresante.

En Nueva Jersey 1 de cada 55 niños es autista, mientras que en el Distrito Escolar de Passaic el 17% de sus niños tienen esa condición, sostiene Brenda Figueroa, coordinadora estatal de Programa Padre a Padre (Parent to Parent) de Nueva Jersey, que brinda ayuda técnica y de organización a grupos de apoyo a los padres de estos niños.

En estos días vienen trabajando con la Alianza Latina del Condado de Passaic, un grupo que han formado desde Parent to Parent, cuyas reuniones ocurren todos los miércoles de 7:00 a 8:30pm en el Departamento de Recreación de Passaic, ubicado en el 330 de Passaic St.,  integrado por padres de niños autistas.

Allí los padres aprenden a manejar la extrema tensión de sus vidas, contándose sus problemas unos a otros y dando soporte anímico a quien lo necesita.

“Nadie te puede ayudar, si nosotros mismos no lo hacemos. Nadie mejor que quien sufre el mismo problemas. Aquí reciben apoyo moral” dice Brenda.

Ella se pone como ejemplo. Su hijo Norberto sufre autismo, ahora tiene 17 años, y lleva una vida productiva: tiene dos trabajos. Además se ha convertido en un DJ.

Brenda no está de acuerdo en separar en las aulas de clase a los autistas con los otros niños. Para ella la “inclusión” es más beneficiosa porque los ayuda a que crezcan y se desarrollen como cualquier otro niño.

Y habla claro: hay que erradicar del pensamiento de los padres que tener un hijo autista es algo negativo. “Hay un estigma que los padres tienen de decir que tienen un hijo con necesidades espaciales, porque eso lleva a ocultarlo y en consecuencia a dejar de lado las oportunidades que la sociedad les brinda para desarrollarse plenamente,” enfatiza.

Además, ante la realidad que las madres suelen ser las que llevan el mayor peso de la educación de los hijos, esta organización está involucrando a los papás.

Parent to Parent, dice la funcionaria, organiza una conferencia anual sólo para los padres varones a fin de involucrarlos en mayor escala en el cuidado y preparación educativa del hijo autista. “Ahora tenemos papás que participan de los grupos de apoyo, y esa participación ayuda a la mujer y al grupo en todas nuestras actividades,” anota.

Los grupos de apoyo para padres existen en Essex, Hudson, Passaic entre otros condados, y han tenido que superar un bache en los primeros seis meses del gobierno de Trump, porque el miedo a las redadas y las deportaciones hizo que los padres abandonaran los grupos, sostiene Fanny Ochoa, especialista del proyecto Start, de Parent to Parent.

“En Essex bajó un 50% la asistencia, en Passaic un 20%, ahora ya los hemos recuperado, sin duda que ha sido un retraso que tendrá consecuencias en los niños,” finalizó Ochoa.

Parent To Parent cuenta con 5,000 padres afiliados en el estado de Nueva Jersey. El próximo mes de enero tienen dos ferias de recursos para ayudar a padres de niños autistas: en Jersey City, en el 253 de la avenida Martin Luther King Jr. (16 de Enero) y en el High School de Bayonne, 5:30 pm. (9 de Enero) Informes al email:

bfigueroa@spanadvocacy.org