Fiesta del Capac Raymi escenificarán en las Cataratas de Paterson
Una tradicional fiesta incaica, el Capac Raymi, que se celebra anualmente en el Cuzco, Perú, se celebrará el 25 de diciembre, a partir de las 5 pm en las Cataratas de Paterson.
Así lo anunció Ana María Piscoya, ecóloga graduada en Montclair State University, quien organiza y conducirá el ritual.
“La del Capac Raymi, correspondía al verano en el imperio inca (el invierno en USA) y no era muy divulgada porque al parecer en esa fiesta se sacrificaban niños,” dice Piscoya.
Algunas versiones indican que el calendario año inca comenzaba en diciembre precisamente con el Capac Raymi, también con una división del tiempo en doce meses. El Inti Raymi, que es la fiesta más conocida se celebrara en Junio, el Aya Marca se presentaba en noviembre.
La ecóloga sugiere que hay que entender el contexto andino en su tiempo, a diferencia del tiempo actual de la cultura occidental, porque en la cosmovisión andina nada muere, entonces el sacrificio puede ser necesario cuando se necesita un renacimiento.
“Pero sobre todo hay que decir que el Capac Raymi es una fiesta ancestral que muestra el conocimiento astronómico de nuestros ancestros,”anota.
Según los astrónomos se espera una luna llena de larga duración en las fiestas de navidad en los Estados Unidos, y Piscoya quiere aprovechar el espacio, la energía y el magnetismo de las cataratas de Paterson para celebrar ésta festividad Inca.
Mas precisamente se espera que el solsticio (una noche y un día inusualmente largo) del invierno, se presente a las 5:23 de la tarde, del 25 de diciembre.
Se tiene previsto que una persona de la señal de inicio del evento con un pututo, una trompeta o corneta larga, luego se presentarán homenajes a la madre tierra, con granos de maíz y quinua. Están invitadas las personas que quieran participar como músicos, oferentes o danzantes. Se reciben ofrendas de frijoles, papitas, granos de quinua, etc.
Normalmente éste tipo de eventos se realiza al pie de un apu (cerro) en una huaca o centro arqueológico del Perú.
En Lima, lo hacen a menudo al pie de la Piedra Horadada, ubicada en Los Barrios Altos, en la esquina del Jirón Junín y Cangallo, un asentamiento muy antiguo que data del virreinato, que algunos llaman, equivocadamente dice la ecóloga, la Piedra del Diablo.
El domingo último Piscoya condujo en Chaplin, Connecticut, un evento denominado Tamazcal, que, relata, es una “sauna sanadora de la madre tierra de los ancestros mexicanos y estadounidenses”.
Piscoya retorna a Estados Unidos luego de una ausencia de siete años, del 2008 al 2015, para retomar la presentación de éste tipo de rituales que usualmente se presentaban en Nueva York. “Una amiga me dijo que debería hacerlo en Nueva Jersey, y realmente las cataratas de Paterson son magníficas para un evento de ésta naturaleza”.
Marcia Julián, directora de Asuntos Culturales del Municipio de Paterson, dijo que es un espectáculo al que pueden ir todos a tomarse fotos, teniendo como fondo las inigualables Cataratas de Paterson.
“Es una fiesta incaica que se celebra en Perú desde hace mucho, y es una muestra perfecta de la vida multicultural que se vive en Paterson,” dijo la funcionaria.