Entregarán 15 mil peticiones firmadas a favor de las licencias de conducir
Ya han pasado casi dos meses desde que comenzó el periodo legislativo del 2019 y el proyecto de ley (A4743) que otorgaría a los inmigrantes indocumentados licencias para manejar sigue estancado en la Asamblea Legislativa.
El proyecto se mantiene “secuestrado” por el vocero de la asamblea Legislativa, el demócrata Craig Coughlin, quien ha evitado permitir que la ley sea discutida en los comités y en el pleno de esta cámara.
No obstante, las organizaciones que están impulsando la aprobación del proyecto siguen recabando apoyo comunitario para presionar por la aprobación de la ley.
Al cierre de esta edición, miembros de las organizaciones que impulsan la campaña “Let`s Drive NJ”, se preparaban para acudir a las oficinas del asambleísta Coughlin, en el 569 Rahway Ave. Woodbridge, para hacerle entrega de unas 15.000 peticiones firmadas por residente del Estado en las que se expresa “el carácter urgente de obtener una licencia de manejar para las familias en Nueva Jersey, por lo que se hace necesario expandir el acceso a las licencias de inmediato”.
Los organizadores entregarán las peticiones acompañados de decenas de personas: líderes comunitarios, residentes con estatus familiar mixto, beneficiarios de TPS y DACA, ciudadanos que carecen de licencias, entre otros, quienes marcharán en las afueras de la oficina para exigir al asambleísta que ponga a votación el proyecto de ley.
El no poder contar con una licencia de conducir dificulta a las familias inmigrantes poder ir a sus trabajos, llevar a sus hijos a las escuelas o a una cita médica.
Se calcula que unos 168.000 niños de padres indocumentados, muchos de ellos nacidos en Estados Unidos, se ven afectado a diario por la imposibilidad de sus padres de conducir un vehículo.
El proyecto de ley beneficiaría a unas 500 mil personas en Nueva Jersey, y no acarrea ningún costo económico para el estado.
“Las estadísticas de detenciones y deportaciones de ICE a nivel nacional señalan que la mitad de los inmigrantes fueron arrestados luego de ser parados por la policía cuando conducía un vehículo y detenidos por no tener una licencia de conducir, para luego ser remitidos a las autoridades de inmigración”, señaló Hera Mir, contacto de prensa de la campaña “Let`s Drive NJ”. “Por eso es importante que se aprueben las licencias para proteger a nuestra comunidad”, agregó.
El proyecto de ley no sólo beneficia a los inmigrantes indocumentados, si no a la comunidad en general ya que haría las calles y avenidas del Estado más segura ya que todos los conductores tendrán que pasar un examen de manejo y tener un seguro de vehículo.
El proyecto de ley también permitirá a aquellas personas que no deseen compartir sus datos con el gobierno federal, o que no pueden cumplir con la normativa federal, luego de que entre en vigencia la Ley Real ID, obtener una licencia que sólo sirve para conducir y no como una identificación federal.
A pesar de que tanto el Gobernador Phil Murphy y el presidente del senado estatal Stephen M. Sweeney han señalado su apoyo al proyecto de ley (A4743), el vocero de la asamblea se niega a permitir que la ley sea discutida y votada.
Este 2019 es un año electoral para todos los 80 asambleístas del estado. Coughlin considera que si se aprueba antes de las elecciones el proyecto de ley de las licencias, pudiera afectar la posibilidad de reelección de algunos de los actuales 54 demócratas que integran el asamblea.
De allí que Coughlin prefiera proteger a sus colegas de cualquier ataque durante las campañas electorales, que hacer lo correcto y aprobar el proyecto de ley por el cual la comunidad ha luchado por más de 15 años