Trabajadoras Sociales buscan empoderar a los pacientes
Victoria Calero, Trabajadora Social graduada en Ramapo College en Mahwah, NJ, comenzó su vocación por ayudar a los demás gracias al interés de su mamá Adelaida Medrano, ya fallecida, por los menos favorecidos en la época en que vivía en La Paz, Bolivia.
“Aún cuando vivía en Nueva Jersey, sin tener ningún título, ayudaba a la gente en todo lo que podía. Mucha gente acudía a ella en pos de ayuda para encontrar apartamento, trabajo o para resolver algún asunto con las agencias y yo seguí su ejemplo, ya en otro nivel,” recuerda Calero el martes 19 de marzo, en la celebración del Mes de los “Social Workers” en Estados Unidos.
Para recordar la fecha reunió a otras trabajadoras hispanas de su profesión para celebrarlo en el Active Day de North Bergen, condado de Hudson, donde es Gerente de Servicios Sociales.
Calero recordó que con el envejecimiento de la generación del “Baby Boom”, las personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, y las generaciones posteriores hay una gran demanda de trabajadoras social, proyectada a crecer hasta los 60,000 para el año 2024.
“Nuestro trabajo es diferente al de las enfermeras, ellas se dedican a la salud del cuerpo y nosotros a ayudarlos a los pacientes a que se sientan bien espiritualmente, a auxiliarlos en sus necesidades, eso dentro de las casas para ancianos, hospitales, organizaciones caritativas, hospicios para desamparados entre otras,” expresa.
Mayra Ortega, administradora de Active Day, considera que una trabajadora social es aquella persona que trabaja con amor, que lo da todo de sí para ayudar al prójimo, que no lo hace por dinero sino por vocación.
En ese día las trabajadoras sociales hicieron un alto en sus labores diarias para compartir y hablar de la importancia de su trabajo sirviendo a la comunidad hispana y estadounidense en general, en éste caso en las guarderías o casas para personas envejecientes.
Liliana Villanueva, Directora de Servicios Sociales de Care Finder’s Total Care, colombina egresada de la universidad del Valle de Cali, pone énfasis en ayudar a levantar la confianza en las capacidades de sus propios pacientes.
“Una de las cosas más grandes de nuestra profesión es la de empoderar a la comunidad con la que nosotros trabajamos” dijo Villanueva “Ayudarlos, en lo educacional, cultural, gubernamental, a que puedan valerse por si mismos, darle oportunidades que le puedan cambiar la vida”
Milagros Rojas, otra Social Worker hispana de origen puertorriqueño y graduada en Montclair State University en 1994, considera que a veces abusan de las personas mayores y siempre trata de defenderlos, por eso la llaman “Señora Justicia”. “Me gusta pelear por mis pacientes, cuando vienen con nosotros me gusta que sepan que tienen derechos como pacientes”.
Actualmente para desempeñarse como Social Worker en Nueva Jersey las trabajadoras deben obtener una certificación del estado de Nueva Jersey, aprobado por la Junta Estatal de Examinadores de Trabajo Social. Existen tres niveles: trabajadores sociales certificados (CSW), trabajadores sociales con licencia (LSW) y trabajadores sociales clínicos con licencia. Actualmente existen mas de 10,000 trabajadores sociales laborando en Nueva Jersey.