Alcalde de Jersey City propone imponer peaje a neoyorquinos

La aprobación en Nueva York de un impuesto por tener acceso a la parte baja del distrito de Manhattan ha indignado al alcalde de Jersey City, Steve Fulop, al punto que considera que también debería imponer un peaje a los neoyorquinos por acceder a su ciudad.

“Podemos hacer lo mismo”, señaló el alcalde Fulop.  Jersey Citiy, esta ubicada frente a Manhattan, al otro lado del río Hudson.

“¿Por qué Nueva Jersey no puede imponer un impuesto de viaje a residentes de Nueva York que excluya a los residentes de Nueva Jersey? Así nosotros podemos asignar fondos a nuestro sistema de transporte”, indicó Fulop en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el alcalde demócrata, cualquier impuesto de viaje debe beneficiar a la región y no solo a Nueva York, que busca con esta medida aliviar la congestión de tránsito por debajo de la calle 60 de Manhattan, incluido el distrito financiero.

El impuesto aprobado por el Parlamento de Nueva York como parte del nuevo presupuesto será para el beneficio económico de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA). En particular el 80 % será destinado a la rehabilitación del centenario metro que recorre la ciudad, declarado en estado de emergencia por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en 2017.

En un tuit, tras conocerse la acción de Nueva York, Fulop indicó que todos los residentes de Nueva Jersey deberían de estar preocupados.

“Reducir los vehículos en general es una buena cosa para la ciudad de Nueva York pero Trenton (la sede del gobierno de Nueva Jersey) y la Autoridad de Puertos (que controla puentes, túneles, aeropuertos y puertos y que administran ambos estados) no tienen planes concretos para invertir o mejoras en el Path o la New Jersey Transit”, dijo al referirse a las líneas de trenes que viajan entre Nueva Jersey y Nueva York.

El gobernador Phil Murphy, había manifestado a su vecino de Nueva York, Andrew Cuomo, en una carta enviada, que los fondos que serán recaudados deberían beneficiar también a su estado.

 

Aumentan el coste de los puentes y túneles

Desde el pasado 31 de marzo los neoyorquinos y visitantes de Nueva York tendrán que pagar más por el uso de puentes y túneles y desde el 21 de abril habrá aumentos en el sistema de transporte público de la ciudad.

De acuerdo con l o aprobado en febrero por la junta directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), el puente Verrazzano-Narrows, que conecta al distrito de Brooklyn con Staten Island, pasa de 17 a 19 dólares. Con el sistema de pago electrónico E-Z Pass será 12.24 dólares.

Los que usen los puentes Robert F. Kennedy, Bronx-Whitestone, Throgs Neck y los túneles Hugh L. Carey y el Queens Midtown, también verán un incremento que los colocará a 9.50 dólares o 6.12 dólares con el E-Z Pass.

Otros puentes pequeños en la ciudad igualmente sufrirán un alza, que en general serán de entre 6 y 11,8 % dependiendo si usan el pago electrónico.

Mientras que el alza en la tarjeta del metro será a partir del 21 de abril aunque la tarifa básica de 2.75 permanecerá igual, mientras que los viajes de siete días aumentará de 32 a 33 dólares y la tarifa mensual de 121 a 127 dólares.

La mayoría de los usuarios de Long Island Rail Road y el Metro-North también verán aumentos e las tarifas dependiendo del boleto que compren.

Se espera que los aumentos generen 336 millones de dólares al año para invertir en el sistema de transporte, que requerirá de miles de millones de dólares para enfrentar déficit de presupuesto y la rehabilitación del mal herido metro.