Buena acogida a la ampliación del programa de refugiados centroamericanos
Gery Vereau
Reporte Hispano
La Cónsul de Guatemala para el área de Nueva York y Nueva Jersey, Angélica Martínez, acogió de buen talante el beneficio de ampliación del Programa de Procesamiento de Refugiados/Permisos para Niños Menores en Centroamérica (CAM, por sus siglas en inglés), anunciado por el Departamento de Estado, aunque mayores beneficios reciban los hondureños y salvadoreños que sus compatriotas.
“Definitivamente, todos aquellos programas orientados a regularizar a las familias que viven en éste país, esencialmente hablo de los casos de reunificación familiar, son bienvenidos y agradecidos,” dijo la Cónsul Martínez.
En el caso de Guatemala, explicó, los beneficiados serán menores porque hay muy pocos ciudadanos de su nación con documentos o estatus legales ya sea temporal o permanente. Eso impide tener cifras exactas de guatemaltecos que pueden beneficiarse.
“Muchos de los casos de los niños no acompañados son de reunificación familiar. Aún tenemos que revisar a fondo los nuevo campos en los que se pueden beneficiar los guatemaltecos con ésta nueva normativa” dijo la funcionaria consular.
“Normalmente es uno de los dos padres tiene que tener un estatus regular para reclamar a un hijo o hija menor”.
Las comunidades más beneficiadas serán las salvadoreñas y hondureñas, porque poseen el Estatus de Protección Temporal (TPS), y porque tienen mayor número de residentes legales o naturalizados que Guatemala, por ejemplo, requisito necesario para aplicar a éste beneficio. Es decir solo pueden solicitar asilo los que tengan algún familiar muy cercano en situación migratoria legal.
Ciertamente las novedades vienen en número impar: Primero, los solicitantes, es decir los menores o jóvenes en peligro y con necesidad de asilo, podrán solicitar el asilo desde el Salvador, Honduras o Guatemala.
Segundo, iniciado el procedimiento pueden ser alojados temporalmente en Costa Rica a la espera de la evaluación y aprobación del caso por las autoridades estadounidenses. Y Tercero, los menores de 21 años podrán hacer la petición y traslado a Costa Rica junto con sus padres o hermanos.
Para el activista guatemalteco, Elías García, del condado de Bergen la noticia le cayó de sorpresa. “Que hay casos de guatemaltecos que se pueden beneficiar los hay” dijo García. “Está muy bueno, por lo menos podremos reunificar a las familias, aunque sean pocas todo es bienvenido”
Accidon Diferida
Por otra parte, al cierre de ésta edición los servicios informativos de USCIS, la oficina de inmigración de los Estados Unidos, reiteraron que la Acción Diferida para los llegados en la infancia bajo la guía del 2012 aún está disponible
“La decisión 4-4 de la Corte Suprema en el caso United States v. Texas del 23 de junio de 2016, no afecta la política existente del 2012 respecto a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Las personas que cumplieron con las guías de DACA de 2012 pueden continuar presentando una petición inicial o de renovación de DACA bajo esas guías,” dice la informativa.
Recuerda además que en el caso de DAPA “la resolución de la Corte Suprema significa, sin embargo, que el interdicto que prohíbe la implementación de DAPA (Acción Diferida para Padres de Ciudadanos estadounidenses y residentes Permanentes Legales) y la expansión de DACA permanece en efecto”.
USCIS recuerda al público acerca de los riesgos de las estafas de inmigración, en caso de que estafadores traten de sacar provecho de la situación. Obtenga consejos para que puede protegerse y a sus seres queridos en uscis.gov/avoidscams o en español en uscis.gov/es/eviteestafas.