Denuncian contagios de COVID en fabrica de piezas militares en NJ

Dos trabajadores de la compañía Certech, ubicada en Wood-Ridge, fallecieron a principios de mayo luego de contraer el virus del COVID-19 en su lugar de trabajo.

El sindicato Junta Mixta Regional de Trabajadores Unidos NY/ NJ (Workers United NY/NJ Regional Joint Board), que agrupa a los trabajadores de esta empresa, denunció que la compañía no ha proveído a sus trabajadores con suficiente equipo de protección personal (EPP), para evitar el contagio de la enfermedad.

Certech, también conocido como Morgan Technical Ceramics, es una fabrica en Nueva Jersey, con contrato federal que fabrica moldes de partes de aviones para uso militar.

El sindicato señala que al menos 25 trabajadores han sido contagiados en esta planta y dos han fallecidos. Los trabajadores informan que reciben solo dos máscaras quirúrgicas por semana, que deben reutilizar en cuatro turnos de 12 horas, en lugar de las máscaras N95 necesarias. 

Al personal con más experiencia se le pide que capacite a los trabajadores temporales como operadores de máquinas, a pesar de que este entrenamiento es imposible hacerlo sin que se violen las normas de distanciamiento social.

“Nunca me sentí tan nerviosa ante el temor de contraer el virus como ahora”, afirma  Ana Burgos, empleada de Certech por 22 años. “Muchos de mis compañeros de trabajo se contagiaron de Covid-19, y dos de ellos fallecieron. La compañía no nos proporciona el EPP que necesitamos y no ha desinfectado a fondo nuestro lugar de trabajo. La gente sigue enfermando y a la empresa no le importa. Nuestro lugar de trabajo se ha convertido en una trampa mortal”.

Los representantes del sindicato han solicitado al gobernador Phil Murphy que cierre temporalmente la fábrica durante dos semanas para que se realice una desinfección completa, y se otorgue un período de dos semanas de cuarentena pagada a los trabajadores, con la finalidad de detener la propagación del virus. 

De igual modo, solicitan que la compañía provea de suficiente EPP (mascarillas, guantes, desinfectantes de manos)  a sus trabajadores y se respeten las pautas de distanciamiento social.

Trabajadores solicitan suficientes equipos de protección contra el contagio, como mascarillas N95.

“Estamos indignados por la situación peligrosa que los empleados de Certech están obligados a soportar durante esta pandemia”, afirmó Julie Bracero Kelly, Presidenta de la Junta Mixta Regional de Trabajadores Unidos NY/ NJ. “Estos trabajadores han sido considerados ‘esenciales’ pero son tratados como desechables. Apoyamos a los miembros de nuestro sindicato para exigir que Certech deje de jugar con la vida de las personas, y nuevamente estamos pidiendo al Estado que intervenga, salve vidas y haga cumplir la ley”.

Luz Jaramillo, empleada de Certech durante los últimos 24 años, se encuentra actualmente en recuperación luego de contraer el COVID-19. Esta trabajadora afirma que “me contagie del virus en el trabajo y sin saberlo contagie a mi esposo. Estuvimos muy enfermos durante semanas, me sentí tan mal que pensé que íbamos a morir. La compañía ni siquiera investigó con quién había estado en contacto en la planta. Ni siquiera se molestaron en llamarme para averiguar cómo estaba. Tengo mucho miedo de volver a trabajar, ya que otros compañeros de trabajo se han enfermado y algunos han fallecido. La compañía está descuidando su responsabilidad de proporcionarnos el EPP necesario y un lugar limpio, seguro y desinfectado para trabajar” .

Por su parte, el senador estatal Paul Sarlo dijo que es necesario que los trabajadores se sientan seguros en sus puestos laborales para que Nueva Jersey pueda reabrir su economía. Para ello, las empresas deben seguir protocolos de seguridad. 

En este sentido, Sarlo solicitó al gobernador que cierre temporalmente la planta de Certech para permitir una desinfección completa y una cuarentena de los trabajadores de 2 semanas, para poder detener la propagación del virus y las muertes por coronavirus en esta instalación. “Cuando Certech vuelva a abrir, debemos asegurarnos de que haya procedimientos de seguridad claros y la provisión de EPP adecuado para cada trabajador para que esto no vuelva a suceder”, dijo el senador.