Murphy elimina la orden de usar máscaras y pone fin a muchas restricciones de COVID-19

LILO H. STAINTON / NJ Spotlight

El gobernador cambia su decisión de la semana pasada, y ahora afirma que no es necesario usar máscaras en espacios cerrados o interiores en la mayoría de los casos.

A partir del viernes los habitantes de Nueva Jersey podrán dejar de usar las máscaras faciales (incluso cuando estén en espacios cerrados) al ir a cenar en un restaurantes con mesas espaciadas a una distancia normal, al acudir a un bar para sólo tomarse una bebida e incluso cuando vayan a una pista de baile.

El gobernador Phil Murphy anunció el lunes que muchas de las restricciones restantes del Estado sobre el COVID-19 terminarían en cuatro días, justo a tiempo para el fin de semana delMemorial Day (Día de los Caídos), y los límites actuales de las reuniones se eliminarían el siguiente viernes. El impacto decreciente de COVID-19 en el estado hace que esto sea posible, afirmó, y además predijo que en diciembre las cosas probablemente volverían a la normalidad durante las festividades.

“Estos pasos son las señales más claras de nuestro compromiso de reabrir de manera cuidadosa y deliberada nuestro estado después de lo que ha sido un período verdaderamente fuerte de 14 meses”, dijo Murphy en su conferencia de prensa regular sobre la pandemia. Otros cambios programados para entrar en vigencia el viernes incluyen el levantamiento del requisito de distanciamiento social de 6 pies, que ha sido una carga particular para los restaurantes pequeños, y los requisitos de que los clientes se sienten en un bar y pidan comida con sus bebidas.

Murphy defendió lo que podría verse como una reversión de su política anterior, articulada en una conferencia de prensa hace ocho días, en la que señaló que todos los habitantes de Nueva Jersey deben usar máscaras en espacios interiores, independientemente de su estatus de vacunación.

Murphy: la presión no es un factor

Las autoridades federales habían relajado las pautas en el uso de las mascarillas varios días antes, y Nueva York y Pensilvania optaron por permitir que las personas inmunizadas no utilicen más las mascarillas. Desde entonces, Murphy se ha enfrentado a una presión cada vez mayor de los legisladores, los dueños de negocios y los residentes en general que afirmaron estar confundidos o frustrados por la política del Estado. Murphy afirmó el lunes que esta presión no influyó en el cambio de su decisión.

“Si estas dos últimas semanas han motivado a una persona más a vacunarse, o han salvado a una persona más de la hospitalización o la muerte, entonces todos estaremos mejor”, dijo Murphy. Desde entonces, las tasas de inmunización han seguido aumentando (más de 4 millones de personas han sido vacunadas por completo en el Estado) y los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo, resaltó.

Pero los datos de salud pública fueron solo uno de los factores que influyeron en su decisión de poner fin al mandato de las mascarillas, dijo Murphy el lunes. Señaló que los funcionarios estatales se sorprendieron cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales actualizaron recientemente su guía para el uso de mascarillas (Murphy dijo que esperaba que la agencia recortara o redujera las restricciones de distanciamiento social) y su administración quería tomarse un tiempo para revisar su opciones.

“Cuando los CDC nos tomó a todos por sorpresa y actualizó su guía sobre el uso de mascarillas hace 10 días, lo que también causó confusión en todo el país, no actuamos de manera instintiva”, dijo. “No me arrepiento, ni por un minuto, de habernos tomado estas dos semanas adicionales para asegurar que continúen las dramáticas disminuciones que habíamos estado viendo en ambos casos y en las hospitalizaciones”, señaló.

Nueva York, Pensilvania

También está el hecho de que Nueva York y Pensilvania ya habían terminado con sus requisitos de usar mascarillas. Si los habitantes de Nueva Jersey viajan a esos estados para comprar o cenar, se crea una situación no justa para los negocios del Estado, señaló Murphy el lunes. “Esa realidad se tiene que tomar en cuenta”, dijo.

Cuando Murphy describió su intención la semana pasada de mantener el requisito de usar mascarillas en espacios interiores o cerrados, una de las razones principales fue evitar que los trabajadores minoristas y otros empleados de primera línea tuvieran que hacer cumplir a los clientes las normas del uso de mascarillas o determinar quién estaba vacunado o no. Afirmó que esto sigue siendo una preocupación ahora que ya no se requerirán las máscaras, no obstante señaló que la responsabilidad ahora recae en las personas.

“No vamos a poner en peligro a estos trabajadores”, dijo Murphy, ni les pediremos que hagan el rol de “juez y jurado” en las normativas sobre las mascarillas. “Así que lo que estamos pidiendo claramente a la gente es responsabilidad personal”, continuó. “Si no está vacunado, primero vacúnese y, mientras tanto, haga lo correcto. Use una mascarilla y mantenga la distancia”.

La Comisionada de Salud Judy Persichilli también alentó a los trabajadores de primera línea, cuyos trabajos los ponen en mayor riesgo de infección, que aún no se han vacunados a recibir una inyección contra el COVID-19 lo antes posible. “Esa es la mejor manera en que pueden protegerse de las pocas personas que no usan máscaras”, dijo.

Murphy enfatizó que los establecimientos minoristas aún pueden requerir el uso de mascarillas en sus establecimiento si lo prefieren, y la gente siempre puede usarlas si eso los hace más cómodos. “No toleraremos que nadie sea degradado o intimidado por querer seguir usando las mascarillas”, dijo.

Aún se requieren usar mascarillas en hospitales, MVC, escuelas

El Estado continuará requiriendo el uso de mascarillas en algunas situaciones, resaltó Murphy. Estos incluyen hospitales y otras instalaciones de salud, oficinas estatales que interactúan con miembros del público en persona, como la Comisión de Vehículos Motorizados, y centros de cuidado infantil, escuelas y campamentos de verano para niños.

Esto preocupó a la senadora Kristin Corrado (R-Passaic), quien dijo que los jóvenes no deberían tener que usar máscaras en los campamentos al aire libre durante el verano. Afirmó que presentará un proyecto de ley para permitirles liberarse de las mascarillas faciales.

El senador Steve Oroho (R-Sussex) se mostró ofendido por la espera para la puesta en vigencia de la nueva normativa de Murphy, y lo instó a hacer los cambios ahora, no en cuatro días. “¿Por qué seguimos jugando a estos juegos? Después de un año completo de que les dijeran qué hacer, los habitantes de Nueva Jersey se merecen algo mejor. Es hora de arrancar la curita y abrir todo”, señaló.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol.