Fondo de trabajadores inmigrantes de NJ recibe 6,000 nuevas solicitudes

Por Sophie Nieto Muñoz –  www.newjerseymonitor.com

Otras 6,000 solicitudes se han presentado para el fondo de trabajadores excluidos del estado, dos semanas después de que el gobernador Phil Murphy anunció la restauración del fondo de dinero de $40 millones.

Eso aumenta el número de residentes que buscan ayuda en efectivo a 17,000, un número que los defensores están celebrando después del triste lanzamiento del fondo, pero algo que los deja preocupados son los cientos de miles de residentes que se quedarán atrás una vez que se agote el dinero.

“Vemos que el número de solicitudes va en aumento, y eso se debe a que es mucho, mucho más simple”, dijo Sara Cullinane, directora ejecutiva de Make the Road New Jersey, una organización con sede en Elizabeth que aboga por los latinos. El grupo está organizando sesiones para ayudar a las personas a postularse hasta el 28 de febrero.

En los cuatro meses desde que se lanzó el fondo, se aprobaron 3,700 solicitudes y se negaron otras 522. El resto se encuentra actualmente bajo revisión de documentos o requiere que se presenten documentos adicionales, dijo el Departamento de Servicios Humanos, el martes.

Una portavoz no respondió a las preguntas sobre por qué el estado cree que la tasa de aprobación es tan baja.

El Fondo de Excluidos de Nueva Jersey, que se financió inicialmente a través del dinero de la Ley CARES, tuvo que seguir pautas federales rigurosas con una fecha límite estricta del 31 de diciembre de 2021. Debido a la fecha límite y la falta de solicitantes, el estado redirigió $34 millones a gastos estatales.

Cuando Murphy anunció que el estado agregaría $24 millones del Plan de Rescate Estadounidense, el estado dijo que las nuevas pautas permitieron que el proceso de solicitud fuera más flexible. Defensores habían dicho anteriormente que el proceso era demasiado complicado y señalaron que durante la ronda anterior los solicitantes tuvieron que presentar varios documentos para demostrar el impacto financiero que tuvieron en la pandemia.

Para ser elegible para el fondo, los hogares de Nueva Jersey con ingresos de $55,000 o menos deben demostrar que fueron excluidos de la asistencia para la pandemia federal y estatal, como estados de cuenta bancarios o declaraciones de impuestos.

Se alienta a las personas a aplicar incluso si no tienen los documentos requeridos.

La fecha límite para el fondo es el 28 de febrero, pero puede cerrarse antes si se agotan los fondos. El dinero aún se distribuirá después de que se cierren las aplicaciones.

Desde sus inicios, los activistas han criticado el fondo por ser demasiado pequeño para la cantidad de residentes indocumentados que quedaron fuera de la recuperación económica: hay suficiente dinero para ayudar a unas 20,000 familias del medio millón que vive en el estado. Cuando los funcionarios estatales confirmaron que se reasignó el 85% del fondo, se indignaron.

Cinco organizaciones sin fines de lucro recibieron un total de $900,000 para ayudar con la promoción y el procesamiento de solicitudes. El Departamento de Servicios Humanos no dijo si esos grupos recibirán más dinero o quién está a cargo de procesar y aprobar esas solicitudes.

DHS está realizando sesiones comunitarias y seminarios web sobre el proceso de la solicitud, ha traducido documentos a 12 idiomas y está promocionando el fondo a través de las redes sociales y entrevistas con la prensa.

“Estamos muy atentos. Queremos asegurarnos de que este programa se implemente con mucho más éxito que la primera vez”, dijo la senadora Nellie Pou (D-Passaic).

Lea la nota original en inglés. Haga clic abajo: