La clase política tradicional se desmorona en Guatemala con el avance de la izquierda

La clase política tradicional en Guatemala sufrió un duro revés con los resultados de las elecciones presidenciales debido al sorpresivo avance de la agrupación socialdemócrata Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en 2015.

Poco a poco los políticos tradicionales guatemaltecos han aceptado su derrota tras los inesperados resultados de los comicios, donde Semilla avanzó a la segunda vuelta presidencial de la mano de su candidato, Bernardo Arévalo de León.

A ello se suma que, según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la agrupación socialdemócrata pasará a ser la tercera fuerza del Parlamento con 23 diputados en el Congreso de los 160 escaños que lo componen.

“Los resultados difundidos por el TSE expresan claramente una demanda de cambio que hay que atender en base a las garantías de la Constitución”, aseguró en un comunicado la candidata Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt.

Las encuestas daban a Ríos Sosa y al exdiplomático Edmond Mulet como los candidatos favoritos a la segunda vuelta, programada para el 20 de agosto próximo.

Sin embargo, fue Arévalo de León el que sorpresivamente se coló en el segundo lugar, principalmente por arrasar en la zonas urbanas del país.

EL PRIMER LUGAR PARA LA EXPRIMERA DAMA

Los sondeos sí acertaron en el primer lugar de la carrera presidencial: la exprimera dama Sandra Torres Casanova, con un 15,7 por ciento de los 5,4 millones de votos emitidos por los guatemaltecos.

Torres Casanova llegó a las segundas vueltas electorales de los comicios de 2015 y 2019, pero perdió ambos frente al comediante Jimmy Morales y también con el actual presidente, Alejandro Giammattei, respectivamente.

“Vamos a ganar, contra quien sea”, anunció al confirmar su victoria.

UN SEGUNDO LUGAR SORPRESIVO

El segundo lugar obtenido por Semilla y Bernardo Arévalo de León llega después de que las encuestas lo colocaban en un octavo puesto, sin posibilidad de más de un 3 % de votos.

Sin embargo, el actual diputado sumó un 11,8 % de los votos válidos emitidos y se acreditó así estar en la segunda ronda electoral.

“Ha ganado la ilusión y la confianza en un futuro diferente”, expuso Arévalo de León en un mensaje divulgado a través de sus canales oficiales.

Durante varios tramos del conteo de votos, los expertos señalaban que era factible que Semilla descendiera al tercer lugar y fuera alcanzado por el candidato oficial, Manuel Conde Orellana. Finalmente fueron 200.000 los votos de diferencia entre ambos.

Los miembros del partido y simpatizantes se reunieron en el centro de la Ciudad de Guatemala para celebrar el avance a la segunda vuelta.

Por el momento, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, no se ha pronunciado sobre el resultado de los comicios.

Los resultados arrojaron también la desaparición de varios partidos políticos como el Frente Nacional de Convergencia (FCN-Nación) de Jimmy Morales, mandatario del país centroamericano entre 2016 y 2020 y quien no tuvo éxito buscando una diputación.

Desde la implantación de la democracia en 1986, los Gobiernos de derecha o conservadores han dominado el Congreso guatemalteco y también la presidencia del país centroamericano.La segunda vuelta electoral se desarrollará el 20 de agosto y las nuevas autoridades tomarán posesión el 14 de enero próximo para un período de cuatro años.