Michael Noriega ocupa la vacante en la Corte Suprema de NJ y es el primer defensor público en unirse a esta instancia
KATIE SOBKO / NorthJersey.com
La Corte Suprema estatal tendrá un tribunal completo por primera vez desde 2021, ya que el Senado estatal aprobó por unanimidad al nuevo juez, el primer defensor público en unirse a sus filas, el viernes por la tarde.
Michael Noriega fue nominado por el gobernador Phil Murphy el mes pasado y el Comité Judicial del Senado estatal aprobó su designación a principios de esta semana.
Noriega, un abogado del condado de Union, ha trabajado durante los últimos nueve años en el bufete de abogados del senador Jon Bramnick con un enfoque en casos penales y de inmigración.
Bramnick afirmó que la primera vez que se fijo en Noriega fue por su adversario, lo cual decía mucho sobre su carácter y su habilidad.
“Es un abogado litigante”, dijo Bramnick. “Pero lo más importante es que es un hombre íntegro”.
Antes de unirse a Bramnick, Rodriguez, Grabas, Arnold & Mangan, LLC, Noriega trabajó como asistente del defensor público adjunto en el condado de Essex durante cinco años. Noriega es un demócrata.
Nacido en Weehawken y criado en Union City, Noriega es un estadounidense de primera generación. Sus padres emigraron de Perú. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rutgers y Seton Hall, donde ahora es profesor adjunto.
Murphy señaló en un comunicado el viernes que está “extremadamente complacido” con la confirmación, especialmente con la naturaleza unánime y bipartidista.
“Michael, un talento legal excepcional, traerá una combinación única de experiencia y pericia al tribunal, haciendo historia como el primer ex defensor público en servir en el tribunal más alto de nuestro estado y restaurando la representación de la comunidad hispana en el nivel más alto de nuestro poder judicial” afirmó Murphy.
“La integridad, la compasión y el intelecto de Michael se han ganado la admiración de todos los que tienen la suerte de conocerlo, y no tengo ninguna duda de que traerá estas cualidades al tribunal más alto de nuestro estado”.
El Senado estatal llenó dos escaños el otoño pasado al confirmar a Douglas Fasciale, ex juez republicano de la corte de apelaciones, y Rachel Wainer Apter para ocupar asientos en el tribunal supremo.
La nominación de Fasciale se produjo después de negociaciones entre Murphy y la senadora estatal Holly Schepisi para levantar su bloqueo sobre la nominación de Wainer Apter, cuyo nombramiento había estado pendiente durante más de un año.
Schepisi había estado retrasando el proceso por la maniobra de la cortesía senatorial, una regla no escrita utilizada como control de poder que permite a los senadores estatales bloquear a los candidatos judiciales de su condado de origen.
Esas nominaciones, Fasciale, republicana, y Wainer Apter, demócrata, mantuvieron la tradición de 70 años de tener un equilibrio de poder político en el tribunal supremo del estado, lo cual era una preocupación para la republicana del condado de Bergen.
El verano pasado, el presidente del Tribunal Supremo, Stuart Rabner, tomó medidas drásticas al promover temporalmente a tres jueces de la corte de apelaciones para llenar los vacíos en la Corte Suprema del estado. La orden de Rabner designó a los jueces Clarkson Fisher Jr., Jack Sabatino y Fasciale.
Noriega ocupará el puesto que actualmente ocupa Sabatino. Esa vacante se creó cuando el juez Barry Albin alcanzó la edad de jubilación obligatoria de 70 años el año pasado.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English for NorthJersey.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.