Ecuatorianos en NJ votarán en elecciones “telemáticas” este 20 de agosto

Como se sabe, en Ecuador existe lo que se llama la muerte cruzada. Por ella, el presidente actual, Guillermo Lasso, ante la inminencia de un juicio político por presunto delito de corrupción y su eventual destitución, decidió disolver el congreso ecuatoriano y terminar su mandato antes de tiempo.

Todo ello dentro del marco constitucional ecuatoriano.

El cuchillo de la muerte cruzada, una figura del parlamentarismo europeo que recoge la constitución del Ecuador, lo salvó y lo condenó, pero sin pena capital: su cabeza salió intacta, pues recorta su mandato que debió terminar el año 2025 y todavía deja el cargo después que se elija el nuevo presidente.

Es el equivalente a “ me voy yo, pero también se van ustedes”

Y en esa poda, también se fueron los representantes ecuatorianos del exterior.

De manera que este domingo 20 de agosto próximo también se elegirán, además del presidente del Ecuador, a los asambleístas o congresistas representantes por el exterior.

Sin embargo, el voto no va a ser presencial, como siempre ha sido, porque el consulado del Ecuador en Nueva Jersey, Alfonso Morales Suárez, dijo a Reporte Hispano que no hubo tiempo para preparar un sufragio para el exterior. 

Ahora el voto será virtual o telemático. Es decir desde el teléfono móvil, la tableta electrónica o la computadora.

Jeffre Acosta, de la Alianza de Ecuatorianos de Passaic, NJ, comprende que el plazo es corto para hacer unas elecciones presenciales en Nueva Jersey para su comunidad pero sostiene que la fórmula del voto telemático atraerá menos votantes.

“El asunto es que el proceso es un poco complicado, incluso para personas como yo que saben usar un teléfono inteligente porque, por ejemplo, hay que tomarse una foto con el documento de identidad mandarlo al Consejo Nacional Electoral, esperar que lo validen, pero si en el entretiempo se cae el sistema yo digo, con tantas cosas que tenemos que hacer no puedo perder el tiempo, mejor lo dejamos y no votamos,” explicó Acosta.

Además dijo que no son muy importantes los asambleístas o diputados por el exterior porque lo que los ecuatorianos que viven fuera de su patria lo que quieren es que los ecuatorianos de allá tengan una mejor calidad de vida.  

“El año pasado los ecuatorianos hemos enviado $4,800 millones de dólares al país, el segundo ingreso económico de nuestra nación después del petróleo, pero estamos preocupados porque existen niveles muy altos de violencia y delincuencia que afectan a nuestras familias, amigos, vecinos, entonces lo único que queremos es que en el Ecuador haya paz, de nosotros no se preocupen porque hemos venido a este país a hacer dinero para que nuestros seres queridos estén bien,” finalizó.

Al último censo de los Estados Unidos, en New Jersey viven 128 mil ecuatorianos, sin embargo sólo votarán los empadronados. Y los habilitados para votar son 34,000, que son aquellos que están formalmente registrados para sufragar, según información del Cónsul Morales Suárez. 

Por ahora el registro electoral está cerrado y sólo pueden votar los empadronados.

El cónsul Suárez, sostuvo que en el exterior el voto es facultativo o voluntario, que no acarrea penas ni multas pero hizo un llamado a las urnas a sus compatriotas para cumplir con su deber cívico frente a la patria.

Informes sobre el modo de voto exterior ecuatoriano en:  www.voto-telematico.cne.gob.ec