Comisionados del condado de Atlantic anulan la resolución que pedía revocar el estatus de santuario

Michelle Brunetti Post / The Press of Atlantic City

NORTHFIELD – Los comisionados del condado de Atlantic se negaron siquiera a discutir una resolución el martes que pedía a los legisladores estatales rescindir el estatus de Nueva Jersey como estado santuario.

Ningún comisionado apoyó la moción para considerarla, por lo que se anuló sin ser debatida, y la sala llena de representantes de la comunidad de inmigrantes y sus partidarios estalló en aplausos.

“Fue inicialmente propuesta por el ejecutivo del condado (Dennis Levinson)”, afirmó el presidente de los comisionados, John Risley.

La resolución no tuvo ningún comisionado patrocinador, pero Risley dijo que la incluyó en la agenda como cortesía.

“Me sorprende que (los comisionados) se hayan equivocado en esto”, dijo Levinson. “Tuvimos una gran manifestación hace tres semanas frente al edificio de oficinas del condado”.

Esa manifestación unió a demócratas y republicanos para oponerse a una propuesta de la administración Biden de utilizar el Aeropuerto Internacional de Atlantic City como lugar para albergar a inmigrantes que esperan una disposición para ver si pueden permanecer en Estados Unidos legalmente a través del proceso de asilo.

La resolución señalaba que rescindir el estatus de estado santuario de Nueva Jersey, que data de una directiva del fiscal general de 2018, “desalentaría aún más al gobierno federal de planear enviar miles de inmigrantes ilegales a lugares en Nueva Jersey que no tienen los recursos para apoyar un masivo grupo de inmigrantes.”

Estos inmigrantes no califican para permisos de trabajo y por lo tanto deben ser atendidos por el gobierno, han dicho los funcionarios.

“El gobernador también dejó claro que no podemos apoyarlos. No es que me haya salido por la tangente”, afirmó Levinson. “¿Quién va a medicarlos, alimentarlos, educarlos y albergarlos?… No podemos financiar eso”.

Muchos de los que se opusieron a la resolución agradecieron a los comisionados por rechazarla, pero también dijeron que estaban molestos y dolidos porque fue incluida en la agenda.

“Dejen de jugar con nuestra comunidad; ya es suficiente”, dijo Cristian Moreno-Rodríguez, director ejecutivo de El Pueblo Unido de Atlantic City. “Odio que hayan desperdiciado nuestra tarde con una resolución antiinmigrante y xenófoba”.

Moreno-Rodríguez aseguró que la resolución sembró miedo y división simplemente por aparecer en la agenda.

“Dado que se tomó el tiempo para incluirla en la agenda, entonces vamos a hablar”, dijo. “Tienen que escucharnos”.

El inmigrante hondureño José Rivera Sinclair, residente del municipio de Egg Harbor, comentó que encontró en el condado de Atlantic un lugar acogedor.

Como encargado de la empresa de gestión de bienes raíces LX Management, afirmó que se graduó de Atlantic City High School y Stockton University.

“Los inmigrantes contribuyen a la nación”, señaló Sinclair. “Este país fue construido por inmigrantes”.

Nayi Lorick, de Northfield, comentó que es miembro de la Asociación Hispana del Condado de Atlantic y dio clases durante 29 años en las escuelas públicas de Atlantic City. Todos sus hijos adultos también trabajan en educación, aseguró.

“Soy una representación del proceso de inmigración… de ese sueño”, relató Lorick. “No pedimos limosna. Solo que nos den una oportunidad, que tomamos y la aprovechamos y luego ayudamos a otros para que tengan la misma oportunidad”.

Otros dijeron que satanizar a los inmigrantes hace que la comunidad se sienta menos segura y que los miembros sean menos propensos a recurrir a la policía en busca de ayuda cuando son víctimas.

“Cuando se considera a todos los inmigrantes como criminales, cuando se les llama ilegales, eso no está bien”, dijo el residente del condado Charles Christopher Weisberger. “Si alguien se acerca a Estados Unidos y solicita asilo, obtiene un estatus protegido”.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por The Press of Atlantic City y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by The Press of Atlantic City and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service