Peso Pluma derroca a Bad Bunny como el rey de la música latina
La música latina tiene un nuevo rey y se llama Peso Pluma. El artista mexicano fue el más premiado en los premios Billboard Latin a la música latina de 2023, superando al puertorriqueño Bad Bunny, quien llevaba varios años dominando el mercado y las ceremonias de galardones.
Peso Pluma recibió ocho premios, entre los que se destacaron cuatro para “Ella Baila Sola”, su colaboración con Eslabón Armado, y el de artista nuevo del año. El Conejo Malo se fue del Wastco Center de la ciudad de Miami con siete Latin Billboards, la mayoría por su éxito “Tití Me Preguntó”.
Aun así, el número más aplaudido de la noche fue la presentación de Bad Bunny, que marcó su retorno a unos premios en español, después de cuatro años de ausencia. “Moscow Mule”, “Titi Me Preguntó”, “La Neverita”, “Me Porto Bonito” y “WHERE SHE GOES” formaron parte de un popurrí, antes de que interpretara su más reciente sencillo “Un preview”.
Por su parte, Peso Pluma repitió a menudo un poderoso “Arriba México”, al recibir cada uno de sus premios. Su triunfo en los Latin Billboards refleja la creciente popularidad de los nuevos ritmos de la música mexicana en Estados Unidos y el mundo de habla hispana.
Su corrido tumbado “Ella Baila Sola” hizo historia este 2023, al convertirse en la primera canción del género regional mexicano en encabezar la lista Billboard 200, que mide la popularidad de los temas a nivel mundial.
“Sabemos que vamos a estar en los libros de historia de la música mexicana”
El cantante mexicano Peso Pluma puso de relieve la “revolución” que han emprendido las nuevas generaciones de intérpretes de la música regional mexicana, quienes han fusionado este género con otros sonidos contemporáneos y cuyos resultados han tenido un éxito global.
“Sabemos que vamos a estar en los libros de historia de la música mexicana”, afirmó el cantante de “Ella baila sola”, quien tomó parte de un panel sobre la actual revolución del regional mexicano programado en la Semana de la Música Latina de Billboard que se celebró en Miami Beach, Florida.
Peso Pluma destacó que la clave del actual boom que vive este ritmo es la unión que hay entre todos los exponentes y empresarios, lo que ha permitido mostrar al mundo esta nueva música mexicana, que bebe tanto del reguetón, como de las cumbias norteñas o el “tex-mex”.
“Los números son números y se van a terminar cayendo, lo importante es hacernos fuertes como mexicanos” defendió el joven cantante ante un auditorio abarrotado y en un panel que fue moderado por Jesús González, vicepresidente creativo del sello discográfico BMI.
El ejecutivo defendió que la música regional mexicana ha sido una “fuerza dominante” desde hace 40 años, y que ahora ha cobrado protagonismo global gracias a la “explosión de sonidos” que han aplicado las jóvenes figuras. “El apetito, el consumo que ha generado es impresionante. O tomamos ventaja de la situación, o nos van a sacar ventaja”, alertó González.
Fueron parte del panel Adelaido “Payo” Solís y Juan Javier Cantú, ambos del Grupo Frontera, quienes hablaron de la repercusión que supuso “Un x100to”, la colaboración que hicieron con Bad Bunny y que desde su publicación en abril de este año acumula más de 534 millones de vistas en YouTube.
Ese tema, así como “La Bebe”, el dúo entre Peso Pluma y el joven intérprete de reguetón Yng Lucas, quien también participó en el panel, fueron usados como ejemplo de lo fructíferas que son las uniones entre artistas consagrados con figuras emergentes.
Los cuatro revelaron planes de publicar nuevos discos en el transcurso de este año y de retomar giras. Al cierre del panel el público no pudo hacer preguntas y los cuatro se retiraron tras el posado grupal para los fotógrafos.
Durante la jornada inaugural de la Semana de la Música Latina de Billboard, Rob Jonas, el director ejecutivo de Luminate, firma de investigación y análisis de mercado especializada en entretenimiento, reveló que en las primeras 34 semanas de este año la demanda del regional mexicano en las plataformas de streaming creció el 56 % respecto a finales del año anterior.