Los trabajadores viajeros de Nueva Jersey desempeñan un papel clave en la economía regional, según un informe
John Reitmeyer, Reportero de Finanzas y Presupuesto/ NJ Spotlight News
El norte de Nueva Jersey es el hogar de alrededor de 450.000 trabajadores viajeros del millón de personas que viajan para laborar en la ciudad de Nueva York.
Incluso a medida que más personas trabajan desde sus casas, el impulso económico que Nueva Jersey recibe de los residentes que trabajan para empresas de Nueva York no se ha visto frenado por la pandemia, según una nueva investigación de una influyente organización de planificación regional.
En cambio, el informe de la Regional Plan Association (Asociación de Planificación Regional, RPA por sus siglas en inglés) una organización no partidista, destaca un aumento en los ingresos en los últimos años para el millón de trabajadores viajeros de la ciudad de Nueva York, casi la mitad de ellos provenientes de Nueva Jersey, y muchos pasan más tiempo que nunca trabajando desde sus casas.
En total, se estima que los trabajadores viajeros del estado que laboran en la ciudad de Nueva York ganaron el año pasado unos 61.700 millones de dólares, un aumento de unos 9.000 millones de dólares con respecto a justo antes del inicio de la pandemia de COVID-19, según el informe “Commuter Dividend” de la RPA.
Con un historial que se remonta a décadas atrás, los datos y recomendaciones de la RPA son seguidos de cerca y a menudo citados por los planificadores y formuladores de políticas del área. El último informe del grupo destaca varios problemas clave que enfrentan el estado y la región, incluidas las necesidades de financiamiento del transporte y el cambio climático.
Para proteger el fuerte flujo de sueldos y salarios hacia las comunidades donde residen los trabajadores, el informe de la RPA enfatiza la necesidad de mantener las inversiones en proyectos de infraestructura a gran escala, como la construcción del túnel ferroviario Trans-Hudson planeado desde hace mucho tiempo y que apenas está comenzando su construcción en ambos lados del río.
En la misma línea, el informe también aboga por una financiación amplia y continua de los sistemas de transporte público de la región, incluido New Jersey Transit, la agencia estatal de autobuses y ferrocarriles que sirve como vínculo vital para los trabajadores viajeros.
“La industria más grande, de más rápido crecimiento y mejor pagada del estado de Nueva Jersey se llama desplazamiento a la ciudad de Nueva York”, dijo Tom Wright, presidente y director ejecutivo de la RPA.
“El estado debería hacer todo lo posible para aprovechar esa industria”, dijo Wright en una entrevista reciente con NJ Spotlight News.
Problemas presupuestarios de NJ Transit
Los hallazgos de la RPA se publicaron en un momento clave para NJ Transit, una agencia cuyas propias proyecciones presupuestarias indican que pronto enfrentará una serie de déficits operativos anuales a medida que el número de pasajeros continúa rezagado hasta los niveles previos a la pandemia.
En las últimas semanas, los defensores del transporte público han organizado una campaña de concientización pública para difundir información sobre el potencial de aumentos de tarifas y recortes de servicios entre los usuarios de autobuses y trenes, así como la necesidad de que el gobernador Phil Murphy y los legisladores establezcan una fuente de fondos estatales dedicada exclusivamente para sostener las operaciones de NJ Transit.
Al mismo tiempo, Nueva Jersey también cambió recientemente sus normas estatales sobre el impuesto sobre la renta y estableció un nuevo programa de crédito fiscal, en un intento de generar más ingresos de los trabajadores que ganan sus sueldos predominantemente en un estado mientras trabajan para empresas con sede en otro.
De hecho, muchas personas en la región de los tres estados continúan aprovechando las opciones de trabajo desde casa o acuerdos híbridos que se hicieron populares después del brote de COVID-19 a principios de 2020, según el informe detallado de la RPA.
Sin embargo, el informe también señala que eso no ha impedido que estos trabajadores (incluidos los residentes de Nueva Jersey que trabajan para empresas ubicadas en la ciudad de Nueva York) ganen salarios lucrativos que luego a menudo gastan en sus comunidades locales.
Ganancias traídas a casa
En total, los trabajadores viajeros que laboraron en la ciudad de Nueva York en 2022, incluidos los trabajadores con opciones híbridas y remotas, aportaron aproximadamente $141 mil millones en ganancias a sus comunidades de origen en el área que abarca partes del norte de Nueva Jersey y Connecticut, así como Long Island y Hudson Valley, que forman parte del estado de Nueva York, según el informe.
El norte de Nueva Jersey alberga a alrededor de 450.000 personas del millón del total de trabajadores viajeros que laboran en la ciudad de Nueva York. Quienes viven en Nueva Jersey ganaron un salario anual promedio de 138.000 dólares el año pasado.
Eso es más que en 2019, cuando los residentes del norte de Nueva Jersey que trabajaban en la ciudad de Nueva York ganaban, en promedio, poco menos de $102,000 al año. Según el informe, el promedio de 2019 para los trabajadores viajeros del norte de Nueva Jersey superó fácilmente el promedio estatal de $62,116 en salarios anuales ganados por los no viajeros que vivían en la misma región en 2019.
Si bien detallaron la tendencia ascendente en la región, los investigadores de la RPA estimaron que los salarios promedio crecieron en la mayoría de las industrias, pero “crecieron más en las industrias con salarios altos que también tendían a tener una alta proporción de viajeros”.
Mientras tanto, el gasto “cerca de casa” de los viajeros el año pasado proporcionó un dividendo económico adicional que, en Nueva Jersey, apoyó otros 310.000 puestos de trabajo y 30.000 millones de dólares en gasto anual “inducido”, según el informe.
“Este gasto respalda empresas y empleos en la construcción de viviendas, tiendas minoristas, bancos, servicios profesionales y una variedad de otras industrias, y genera impuestos sobre la renta, las ventas y la propiedad para sus estados, ciudades, pueblos y distritos escolares”, según al informe.
“Esto es cierto ya sea que alguien trabaje desde casa o viaje a la oficina, aunque cuanto más gente trabaje desde casa, más probabilidades habrá de gastar en vivienda, muebles para el hogar y tiendas y restaurantes locales”, afirma el informe.
Si bien la creciente popularidad del trabajo remoto e híbrido desde el inicio de la pandemia puede haber “enmascarado la continua interdependencia económica” en la región, los salarios generales de los trabajadores que viajan diariamente aumentaron de 135.800 millones de dólares en 2019 a 141.200 millones de dólares en 2022, según el informe.
Inversiones en infraestructura
Durante las últimas tres décadas, los investigadores de la RPA rastrearon un aumento general del 62% en el número de personas en el norte de Nueva Jersey empleadas por empresas con sede en Nueva York.
“Si bien todas las partes de la región se beneficiaron de un aumento de 30 años en empleos y desplazamientos entre 1990 y 2022, la conexión entre la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey se volvió cada vez más importante para ambas economías”, destaca el informe.
En medio de esa creciente interdependencia, la necesidad de una “red de tránsito que funcione bien” en toda la región sigue siendo “crítica”, según el informe.
Entre otros proyectos, el informe sugiere que el Programa Gateway, que incluye la construcción del nuevo túnel ferroviario Trans-Hudson y el reemplazo en curso del puente Portal Bridge que cruza el río Hackensack cerca de Secaucus Junction, debería seguir siendo una alta prioridad mientras la región se prepara para volver al número de pasajeros anterior a la pandemia.
“Simplemente tenemos que realizar estas inversiones en esta infraestructura para asegurarnos de que podamos continuar con este ciclo beneficioso”, dijo Wright. “Tanto Nueva York como Nueva Jersey se benefician enormemente de esta relación”.
Sin un sistemas de transporte público bien financiados como NJ Transit, el informe también sugiere que la red de carreteras de la región podría quedar irremediablemente congestionada. También están en juego los esfuerzos regionales para combatir el cambio climático global, que ya tiene un impacto en Nueva Jersey en forma de incendios forestales más frecuentes e inundaciones importantes, entre otros efectos, según el informe.
El informe de la RPA concluye que será “casi imposible alcanzar los objetivos de reducción de carbono de la región” sin mantener y mejorar los sistemas de transporte público de la región.
“Cuanto antes empecemos a adaptar nuestra infraestructura, nuestra economía y nuestras comunidades al (cambio climático), mejor”, destacó Wright. “Una gran parte de esto es lograr que la gente, en la medida de lo posible, abandone los automóviles y utilice el transporte público, que es una forma mucho más eficiente y con bajas emisiones de carbono para que la gente se desplace”.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Njspotlightnews.org y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Njspotlightnews.org and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service