Fujimori gana en NJ pero pierde en EEUU
Años de campaña electoral de Fuerza Popular, el movimiento de Keiko Fujimori, en Nueva Jersey se vinieron abajo al conocerse los resultados de las votaciones en Harrison, que le entregó una pobre victoria que no le ayudó a remontar los resultados electorales del Perú.
Los partidarios de Fuerza Popular esperaban que el voto del exterior les ayudara a conseguir la victoria.
Efectivamente, según los resultados al 99% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE) para los Estados Unidos, Pedro Pablo Kuczynski ganaba en todo el territorio de La Unión con el 54% de los votos y Keiko alcanzaba 45.9%.
Menos en los bastiones tradicionales de Fujimori como Nueva Jersey, donde al 98% de las actas procesadas, la hija de Alberto Fujimori ganaba con apenas 2,000 votos de diferencia: 57 % contra 46% de PPK, y Nueva York donde apenas ganó con una diferencia de 794 votos.
“Con las elecciones tan ajustadas en el Perú, que llegaban hasta el martes a los 55,000 votos de diferencia, esperábamos que el voto del extranjero haga el desempate y nos haga ganar, como le hizo ganar a Alan García cuando corrió contra Lourdes Flores Nano, pero no sucedió así,” dijo un fujimorista en Harrison, que prefirió no dar su nombre.
Otro partidario de Keiko, no se explicaba que había pasado para que Keiko perdiera una elección que ya tenía en el bolsillo. “Creo que la prensa fue decisiva, y las cosas del narcotráfico que salieron. Perdimos por autogol,” dijo.
Entre los partidarios de PPK la derrota que sufrieron en Nueva Jersey lo compensan con el número de votos que consiguieron a nivel país.
Electores como Allison Pérez, residente de Teaneck, NJ, dijeron que los resultados – al 99.8% al cierre de ésta edición eran de PPK 50.12% y Keiko con 49.87%, según ONPE-, eran irreversibles, en parte por el apoyo que obtuvo PPK en Estados Unidos.
“Super bien estamos con estos resultados. Ya no hay marcha atrás” agregó Pérez. “PPK tiene buen curriculum, es experto en economía, ya ha sido ministro en el Perú y su gente que va al congreso se ve bien. En cambio Keiko nunca trabajó, se fue 500 días de permiso mientras que porque PPK vino 8 días a Estados Unidos, para campaña y asistir a la graduación de su hija a Boston lo criticaron”.
Olga Zumaeta, de Prospert Park, no pudo ocultar su emoción ante el triunfo del economista Kuczynski.
“Realmente con PPK el Perú va a ser gobernable, sólo le deseo suerte y que gobierne con la cabeza fría poniendo el Perú primero que nada” expresó Zumaeta. “Voté por él porque es un hombre serio, no tiene esqueletos escondidos en el armario, no se le ha probado que ha sido ni coimero ni ladrón cuando estuvo en el gobierno”.