Buscan en NJ a latinos desaparecidos en NY

Al cumplirse 45 días de la desaparición de los mexicanos Héctor Gutiérrez (42), Urbano Morales (35), Martín Santos (42), y Miguel Sosa (28), en una apartada ciudad del estado de Nueva York, los familiares han decidido empezar a indagar en Nueva Jersey como última posibilidad.

Esto porque todos son originarios del Estado de Puebla y la mayor parte de los mexicanos que viven en la ciudad de Passaic, condado del mismo nombre, son en su mayoría de ese estado.

“Hasta el momento no hay ninguna respuesta en Nueva York, no los hemos encontrado. Esperamos que la comunidad poblana de Nueva Jersey pueda ayudarnos en algo. Pueden haber sido secuestrados y alguien puede haberlos vistos. Si los paisanos saben algo llámennos por favor,” dijo Mónica Salazar prima de Miguel Sosa-Luna.

En diferentes negocios de Passaic, como Plaza México, algunas taquerías, restaurantes mexicanos y bodegas de botanas mexicanas los familiares han colocado los afiches con las fotos y el número de teléfono 845-282-6454 para recibir información.

Por su parte algunos mexicanos locales han puesto el llamado en las radios locales y mediante el boca a boca para indagar el paradero de los desaparecidos.

El cantante de corridos, Faustino López, llamado el ”El Rayo de Tilapa” dijo que planea hacer una composición en honor a los mexicanos desaparecidos.

“Solamente espero con toda el alma que los encuentren antes, porque el sufrimiento de los familiares por la desaparición de un ser querido no hay como compensarlo, ni con todo el oro del mundo” dijo El Rayo “pero le voy a poner ganas al corrido a ver si alguien lo escucha y puede ayudar a los familiares”.

El día 11 de abril llovía en la ciudad de Middletown, condado de Orange, NY, por lo que los cuatro mexicanos, que habitualmente trabajan en una empresa de construcción, decidieron irse a una pequeña granja en Walkill, una pequeña ciudad cercana, a 20 minutos.

Allí trabajaban eventualmente limpiando y dando de comer a cerdos y vacas. Pero no llegaron a la granja y desde allí nadie sabe nada de ellos.

La familia demoró dos días en dar parte a la policía, y el 23 de abril Celia , la hermana de Martín Luna, le dijo a Esperanza Ceballos, reportera de Univisión 41-Nueva York, que no cejará en su búsqueda. “Yo no pierdo la esperanza; voy a encontrar a mi hermano. Si yo lo tengo que buscar, debajo de las piedras, debajo de las piedras lo voy a seguir,” dijo ante cámaras.

El vehículo en que se desplazaban los mexicanos fue encontrado en un dinner y la policía la entregó luego a los familiares.

Tres de ellos vivían en Middletown, menos Luis Gutierrez quien vivía en la finca de Wallkill, pero trabajaban en la empresa LG Construction, propiedad de Martín Santos, el único de los desaparecidos que tenía residencia legal estadounidense.

Los familiares ya han buscado entre los matorrales, en la morgue de los hospitales, en los calabozos de la policía, en casas de amigos, en pueblos vecinos y todo ha sido infructuoso.

Mientras tanto El Rayo de Tilapa tiene ya la primera frase de su corrido: A quien corresponda. Entréguennos a estos muchachos. Los queremos vivos. los queremos cerca. A ver quien es el valiente que se anima apagar el fuego. Fuego quema en el corazón de los poblanos”.