Gabrielle Martínez, de mesera a empresaria

La mexicoamericana Gabrielle Martínez tiene entre sus clientes a la familia Obama y a algunas de las mayores empresas del mundo, pero no olvida que en sus orígenes de emprendedora está el pequeño restaurante de su familia en Dallas.



Martínez, uno de los talentos hispanos más reconocidos del país en mercadotecnia y organización de eventos, tiene claro que el éxito tiene como base el trabajo y el esfuerzo.



“Nací en una familia de pequeños empresarios y aprendí a crear mis oportunidades porque nada cae del cielo”, declaró en una entrevista telefónica, donde repasó sus orígenes en Texas y sus comienzos en el mundo empresarial de Chicago.



La Agencia EA que dirige Martínez, fundada con su esposo en 1999, fue escogida para diseñar las credenciales de la Convención Nacional Demócrata 2016 que se realizará en Filadelfia del 25 al 28 de julio próximo.



Según el anuncio oficial, la empresa fue seleccionada por su amplia experiencia en marcas y de mercadeo tradicional, experimental y digital. Además, se destaca que es una firma liderada por una latina y con mayoría de mujeres entre sus 80 empleados.



Martínez considera un honor prestar su experiencia creativa “al servicio de una ocasión tan importante”, que se sumará a su extensa lista de clientes, donde se destacan la Casa Blanca y las empresas Boeing, Target, Hilton y Twitter.



Cultura y diversidad son importantes en su equipo, porque “ayudan a enriquecer el mensaje”, señaló Martínez, para quien la fórmula del éxito incluye una mente creativa, un buen enfoque empresarial y el convencimiento de que “siempre hay que superar las expectativas del cliente”.



En su niñez y juventud en Dallas vio cómo sus tíos y abuelos consiguieron imponerse con un restaurante mexicano en un mercado saturado y muy competitivo.

Mientras ayudaba como mesera desarrolló habilidades empresariales y de relaciones con los clientes que usa en la actualidad.

“Con mucho orgullo puedo decir que los orígenes de mi carrera se remontan al restaurante familiar, donde aprendí tanto”, expresó.



En 1989 dejó Texas para estudiar en el Lake Forest College de Illinois, a una hora de Chicago, y en 1993 se mudó a la gran ciudad de Illinois para iniciar una carrera en la escuela de leyes de la Universidad DePaul.



Sin embargo, desde el primer día de clases se dio cuenta de que no “quería ser abogada”, dijo, y un año después cambió de dirección, dedicándose a una empresa de banquetes que la encaminó a la industria de la alimentación, bebidas y organización de eventos.



Lentamente comenzó a encontrar su nicho en el mercado, con proyectos que iban creciendo todos los años, hasta involucrarse en todos los aspectos de un evento, desde la coordinación del transporte a la decoración y entretenimiento.



En 1999 creó con su esposo Fergus Rooney la empresa Event Architects con dos empleados, que en 16 años pasaron a ser 80, especializados en mercadotecnia y organización de eventos corporativos, conferencias, lanzamiento de productos, diseño creativo y marcas.

Desde 2011, Event Arquitects se convirtió en Agencia EA.

Entre los primeros grandes clientes de EA figura la primera campaña presidencial del entonces senador por Illinois, Barack Obama, relación que se extendió a la Casa Blanca donde Martínez trabajó con el equipo de comunicación de la primera dama, Michelle Obama.

Martínez dijo que el 60 % de su trabajo se realiza fuera de Chicago, con clientes corporativos alrededor del mundo que exigen muchas veces su presencia, “y lo hago con mucho gusto”.



“Puede ser un trabajo de diseño, pero también la organización de conferencias para 5.000 personas en California, Singapur o Europa”, dijo la ejecutiva, que se define como muy creativa, buena en los detalles y con gran capacidad para “escuchar y conectar con la gente”.