Eliminan avisos sobre restricciones a cubanoamericanos
El Departamento de Estado ha eliminado varias advertencias en dos de sus páginas web sobre las restricciones a las que pueden quedar sujetos los cubanoestadounidenses que viajan a Cuba, en un caso por incluir datos erróneos y en otro por considerar que ya no es pertinente.
Según explicaron dos funcionarios del Departamento de Estado, se ha modificado la información sobre los ciudadanos con “doble nacionalidad” cubana y estadounidense en la página web de la embajada de EEUU en La Habana, y también en el apartado dedicado a Cuba en el portal web sobre viajes de esa agencia norteamericana.
Por un lado, se corrigió en la web de la embajada estadounidense un párrafo que indicaba que “el Gobierno de Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos de EEUU que nacieron en Cuba o son los hijos de padres cubanos”, quienes “pueden ser sujetos a una serie de restricciones y obligaciones, incluido el servicio militar”.
“Nos hemos dado cuenta de que estábamos proporcionando información incorrecta en nuestra página web sobre los niños nacidos en EEUU de padres cubanos. Hemos corregido esa información incorrecta”, indicó un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
“El Gobierno de Cuba no considera automáticamente a esos niños como ciudadanos cubanos, por lo que los niños nacidos en EEUU de padres cubanos no están sujetos automáticamente a las restricciones especificadas en nuestra página web”, agregó.
Además de esa corrección, el Departamento de Estado eliminó casi toda la información sobre restricciones a las que pueden quedar sujetos los ciudadanos cubanoestadounidenses que viajan a Cuba.
Tanto en la web de la embajada como en la página dedicada a Cuba en el portal del Departamento de Estado sobre viajes, hace pocas semanas se advertía de que en algunos casos, “ciudadanos con doble nacionalidad han sido forzados por el Gobierno cubano a entregarles su pasaporte estadounidense”. Además, se pedía a los cubanoestadounidenses “estar especialmente alerta ante cualquier intento de las autoridades cubanas de obligarlos a firmar documentos de ‘repatriación’”.
“El Gobierno de Cuba considera una declaración de repatriación como una declaración legal por parte de la persona con doble nacionalidad de que él o ella pretende reubicarse permanentemente en Cuba”, señalaba la versión anterior en la web de la embajada.
“En varios casos, el Gobierno de Cuba ha aprehendido los pasaportes de los que tienen doble nacionalidad y han firmado declaraciones de repatriación y ha negado a esas personas el permiso de volver a EEUU”, agregaba. Esas dos advertencias han sido eliminadas, igual que una referencia en la web de la embajada a “la negación por parte de Cuba de asistencia consular (estadounidense) a los ciudadanos con doble nacionalidad que han sido arrestados”.