Prohíben la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció que incluirá los cigarrillos electrónicos en la ley de control del tabaquismo y prohibirá la venta de estos dispositivos a menores de 18 años.



La normativa anunciada regula todo producto del tabaco, incluidos derivados que se comenzaron a comercializar no solo antes de 2007 (como hasta ahora), con lo que los cigarrillos electrónicos formarán parte de las prohibiciones.



Con este cambio de umbral, los cigarrillos electrónicos no podrán venderse a menores de 18 años y deberán mostrarse advertencias sobre los efectos para la salud de estos productos, cuya venta se ha extendido en los últimos años.



En la normativa, que entra en vigor en 90 días y es la más extensa que se ha creado en cuanto al tipo de productos que cubre, también están incluidos otros productos como las pipas, pipas de agua u otro tipo de derivados del tabaco.



Con este paso dado por la FDA, la agencia federal tendrá autoridad para pedir información sobre composición, diseño y riesgos para la salud de los productos incluidos en las regulaciones.

Además, los establecimientos que estaban vendiendo productos originados después de 2007 deben ahora solicitar la aprobación de la FDA.



El proceso de petición de autorización es un camino oneroso, que puede rondar el millón de dólares, por lo que posiblemente algunos productos desaparecerán de las tiendas.



La secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estado Unidos (HHS), Sylvia Burwell, afirmó, en el anuncio de las nuevas medidas, que el objetivo es “evitar la creación de una nueva generación de estadounidenses en riesgo de ser adictos” a la nicotina.



Burwell abogó por seguir luchando por un país libre de la influencia del tabaco y adaptar las normas a la evolución del mercado y la tecnología. 


“Tenemos mucho por hacer para ayudar a proteger a los estadounidenses de los peligros del tabaco y la nicotina, especialmente a nuestra juventud. A medida que el consumo de cigarrillos entre los menores de 18 años se ha reducido, el uso de otros productos de nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos, ha dado un salto drástico. Todo esto está creando una nueva generación de estadounidenses que están en riesgo de desarrollar una adicción”, dijo Sylvia Burwell.

El consumo de tabaco es una amenaza considerable para la salud pública. De hecho, el tabaquismo es la principal causa de enfermedades y muertes prevenibles en los Estados Unidos y es responsable de 480,000 muertes por año.

Si bien ha habido una disminución notable en el uso de los cigarrillos tradicionales entre los jóvenes durante la última década, el uso de otros productos de tabaco sigue en ascenso.

Un estudio reciente realizado por la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que el uso actual de los cigarrillo electrónicos entre los estudiantes de la preparatoria se ha disparado del 1.5 por ciento en 2011 al 16 por ciento en 2015 (un incremento de más de 900 por ciento) y el uso de las pipas de agua o narguiles ha aumentado significativamente.

En 2015, 3 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria eran usuarios de cigarrillos electrónicos, y los datos mostraron que los varones de la preparatoria fumaban puros casi con la misma frecuencia que cigarrillos.

Además, un estudio conjunto de la FDA y de los Institutos Nacionales de Salud muestra que entre el 2013-2014, casi el 80 por ciento de los jóvenes consumidores de tabaco reportaban el uso de un producto de tabaco con sabor en los últimos 30 días – citando constantemente la disponibilidad de tabaco de sabores atractivos como una razón para su uso.

Hasta ahora no había ninguna ley federal que prohibiera a los minoristas vender cigarrillos electrónicos, tabaco para pipa de agua o puros a menores de 18 años de edad.

La nueva regulación cambia esto con disposiciones dirigidas a restringir el acceso de los jóvenes al tabaco, y entrará en vigor en 90 días, e incluyen lo siguiente: No se permitirá la venta de productos de tabaco a personas menores de 18 años (tanto en persona como por internet); Se requerirá comprobante de edad con una identificación con foto; No se permitirá la venta de productos de tabaco cubiertos en máquinas expendedoras (a menos que sea un establecimiento sólo para adultos); y no se permitirá la distribución de muestras gratuitas.