AARP y el FBI instruyen a residentes de Hudson contra estafadores

Si alguien le llama con una oferta demasiado buena para ser cierto, que se ha sacado la lotería, que le venden monedas de oro a precio regalado, que le ofrecen bonos a rendimientos extraordinarios o un trabajo cómodo para ganar mucho dinero sin hacer mucho, ponga el olfato a trabajar, lo más seguro es que los quieren estafar.

Eso aprendió Juana de La Cruz, residente de Jersey City, durante el seminario “Vigilancia contra el Fraude” que presentó, en inglés y español, la organización AARP, el viernes 1 de abril, ante unas 350 personas en la ciudad de North Bergen, Condado de Hudson.

“Aprendí muchas cosas, pero sobre todo cómo proteger mi información para que no me roben la identidad y hagan sus fechorías con mis datos,” dijo De la Cruz.

Sonia Silva, residente de North Bergen, aseguró -antes de agarrar unas maracas y ponerse a bailar con los asistentes- que a partir del día siguiente ponía manos a la obra para llamar al 888-382-1222 y escribir al sitio web donotcall.org, para pedir que las empresas de telemercadeo paren de molestarla con llamadas ofreciéndole servicios y productos que no solicita.

Otro latino, Néstor Ortiz, de Jersey City, dijo que nunca había sido estafado pero “por si lo necesito, ya sé lo que tengo que hacer”.

Encargada de presentar los “tips” para evitar el fraude y prepararse contra los depredadores fue la agente especial del FBI Michelle Pickels, descubriendo a los asistentes la base del proceso de las estafas.

“ Cuando se detiene a estafadores y se les pide que describan los trucos que han usado para engañar a las personas todos dicen lo mismo, que los han puesto bajo lo que se llama el ETER o Estado Emocional Extremo de una Persona, un estado emocional que a las personas les dificulta pensar claramente y en consecuencia tomar decisiones racionales,” dijo.

De manera que recomendó a las personas que cuando se les presente una oportunidad que parece muy buena, pare y pregúntese que está sucediendo.

Por ejemplo, en una estafa común: le comunican que es ganador de una lotería extranjera por miles o millones de dólares. Sólo pregúntese ¿Porqué he ganado algo si nunca lo he jugado?

Las victimas suelen entusiasmarse con facilidad porque los estafadores atacan a sus emociones. Otro ejemplo: le dicen que un pariente que ha viajado al extranjero necesita dinero inmediato para ser liberado. Que mande dinero por money orden o deposite en una cuenta. Nuevamente, piense. Llame a familiares o amigos, confirme la situación. No se precipite.

Otra expositora, Julie Marte de AARP, mostró cifras que a cualquiera debe poner a pensar: Cada dos segundos se produce un robo de identidad en los Estados Unidos.

Con consejos prácticos, Julie Marte recomendó “no llevar nunca la tarjeta del Seguro Social, porque si se le pierde su información puede caer en manos de estafadores que pueden usarlo para cometer estafas”.

Además dijo que una buena forma de monitorear sin costo su crédito personal es pidiendo su reporte de crédito cada trimestre, uno por vez, a cada una de las tres agencias de reporte de crédito que existen. De esa manera se ahorran tener que pagar por un reporte. Recuerde que cada agencia le puede ofrecer gratis el reporte solo una vez por año.

Y recomendó que cada persona “tenga una contraseña de su teléfono móvil o su tableta para proteger su información personal.”

Más información para evitar fraudes puede encontrar en aarp.org/ContraFraude. Recomendamos revisar la nota: Seis lugares en los que debes evitar usar tu tarjeta de crédito. Se sorprenderá saber que los restaurantes, tiendas minoristas, compras online, estaciones de gasolina o la compra de productos costosos con tarjetas de crédito, son considerados dudosos y propensos para el fraude. n

Por último, en la puerta de acceso al evento los asistentes pudieron llevar papeles o documentos con información personal que necesitaban destruir. En ese día se destruyeron 600 libras de material. En el último año sumaron 10,000 libras, informó Sam Hardman, especialista de Safe Shredding.

Instituciones o personas interesadas en triturar documentos sensibles llamar al 973-403-0081 o en la web: ww.njshred.com