Arrestan en NJ a 21 personas por fraude con visado
Un total de 21 personas fueron arrestadas en Nueva Jersey y Washington por conspirar para permitir que más de mil extranjeros permanecieran ilegalmente en el país con visado fraudulento de estudios y de obtener permiso de trabajo para otros inmigrantes.
Al grupo se le presentaron 14 cargos, entre ellos conspirar para cometer fraude, de acuerdo con un comunicado de la fiscalía federal en Newark (Nueva Jesey).
Los acusados operaban compañías que reclutaban extranjeros, en su mayoría de India y China, para estudiar en una universidad, creada en septiembre de 2013 sin que ellos lo supieran o los estudiantes, por agentes del Departamento de Seguridad Nacional que investigaban el fraude con los visados.
La universidad era sólo un frente con pequeñas oficinas que eran operadas por los agentes federales que se hacían pasar por administradores del centro de estudios.
La fiscalía indicó además que los acusados acordaron con unos 1.076 extranjeros que entraron al país con un tipo de visado de estudios para mantener dicho estatus bajo la falsa premisa de que estaban tomando cursos en la universidad de Nueva Jersey.
Indica además el comunicado de la fiscalía, que los alegados reclutadores de estudiantes solicitaron a los administradores de la “universidad” que participaran en el esquema de fraude.
Igualmente señala que durante las conversaciones éstos reconocieron que ninguno de sus clientes asistiría a la universidad pero, ellos les registrarían para mantener fraudulentamente su visado de estudios.
Incluso facilitaron a los encubiertos la creación de cientos de falsos récords de estudios, incluyendo transcripciones de créditos, asistencia y diplomas.
También utilizaron la supuesta universidad para obtener visado de trabajo para otros de sus clientes que presuntamente trabajarían para el centro docente.
El fiscal federal Paul J. Fishman advirtió que este esquema de “paga para permanecer” representaba una “amenaza real para la seguridad del país”.