Peruanos de Nueva Jersey en campaña para elegir a su presidente
Las próximas elecciones presidenciales peruanas tienen a las máquinas de las formaciones políticas del Perú trabajando a mil por hora en el Estado Jardín para llevarse todo o parte de los 80,000 votos incas del estado de Nueva Jersey con Pensilvania.
En las filas de la Alianza Popular, la union del Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano, creen que el voto de los peruanos en Estados Unidos puede dar la sorpresa para su candidato Alan Garcia, ya dos veces presidente del Perú.
“En el año 2002 el voto exterior le permitió a nuestro candidato pasar a la segunda vuelta. Esta vez vamos confiados,” dice el coordinador de ésta alianza Mario López.
Carlos Tello de la misma agrupación dice que dentro se las propuestas mas importantes que ofrecen a la diáspora peruana se cuenta el Seguro de Salud para los residentes del exterior.
Entretanto la última semana llego a Paterson el candidato a vicepresidente, José Chlimper, por la agrupación Fuerza Popular, que lleva a Keiko Fujimori, hija del ex-presidente Alberto Fujimori, quien actualmente purga 25 años de prisión en el Perú, fruto de una sentencia del Poder Judicial, por acusaciones de corrupción y violación de Derechos Humanos. Su sentencia fue ratificada el 2015 por el Tribunal Constitucional del Perú.
Chlimper, empresario de éxito y ex-ministro de agricultura de Alberto Fujimori, dijo que prestarán especial atención a medidas que faciliten el retorno de los peruanos a su país y mejorar las calidad de vida de sus familiares en el Perú.
Por su parte Jorge Arroyo, coordinador en Nueva Jersey de la agrupación de izquierda Frente Amplio, que apoya a Veronika Mendonza, dijo que plantean una re-ingeniería de la atención consular en el extranjero y particularmente en Paterson.
“Por ejemplo los trabajadores y funcionarios consulares observan feriados dobles, los del Perú y los de Estados Unidos, en consecuencia se reducen los días de atención para los compatriotas. Además lo que se recauda aquí por lo del servicio del trámite consular se va al Peru y aquí se queda muy poco” dijo.
El proceso peruano implica dos vueltas electorales. Para esta primera vuelta, según una encuesta del 22 de marzo 2016, la puntera es Keiko Fujimori con 34.4%, seguida de Pedro Pablo Kuczynski con17,3% y Alfredo Barnechea con 13.7% y Veronika Mendoza con 10,5% seguida por Alan García con 4,2%.
Todos los candidatos parecen convencidos que habrá una segunda vuelta electoral y allí el pronóstico apunta que el ganador será quien logre mayores alianzas.
Como se sabe los peruanos votarán el 10 de abril en el estadio de los Reds Bulls en Harrison, Condado de Hudson. Para el 3 de abril existe una convocatoria para todos los miembros de las mesas electorales para que participen de una jornada de capacitación.
En términos demográficos y electorales Estados Unidos aloja a la mayor cantidad de peruanos con derecho a votar para estas elecciones. A la fecha de cierre del padrón electoral se habían inscrito 277 mil electores en La Unión Americana.
En el exterior, según el diario El Comercio de Perú, los votantes han aumentado considerablemente en los últimos 10 años, pasando de 457.981 electores en el 2006 a 884.924 en la actualidad. Actualmente hay 277.847 electores en Estados Unidos, le sigue España con 128.248 electores, Argentina con 127.442, Chile con 99.961 e Italia con 84.035 como los lugares de mayor concentración de peruanos inscritos para sufragar.
Finalmente los peruanos del exterior no tienen representación electoral porque la ley que lo determinaba no se aprobó. Por el momento los peruanos que quieran ejercer el voto preferencial por un candidato lo podrán hacer para representar al Departamento de Lima. Así algunos candidatos que son residentes en los Estados Unidos están en carrera para ensayar una representación del exterior.
Dentro de ellos a Daniel Urbina, Jaime Verástegui y Felipe Reinoso por Fuerza Popular y el activista Kilder Fuentes por Solidaridad Nacional.