Agua contaminada con plomo en 30 escuelas de Newark

Los padres de los estudiantes de las escuelas públicas en Newark fueron sorprendidos el pasado miércoles al recibir un aviso de las escuelas señalado que el agua de la mitad del Distrito Escolar está contaminada con plomo.

La alarma se encendió de inmediato al recordar la actual crisis de contaminación del agua que padece la ciudad de Flint en Michigan, que ha acaparado titulares nacionales.

No obstante, las autoridades aclararon que la contaminación descubierta a principios de semana es “preocupante” pero no representa un serio riesgo para la salud.

El alcalde Ras Baraka, junto al superintendente de educación, Chris Cerf y el Comisionado del Departamento de Protección Ambiental, Bob Martin, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron que el problema sólo se detectó en 30 escuelas de la ciudad.

Los funcionarios aclararon que el agua de la ciudad y de los negocios es totalmente segura para uso y consumo humano.

Explicaron que el problema se detecto sólo en el agua de las escuelas. Las autoridades sospechan que la causa de la contaminación son las antiguas tuberías de las escuelas. Por tal motivo, los bebederos y grifos de aguas en estas escuelas fueron cerrados y se advirtió a todo el personal, a los alumnos y a los padres no utilizar el agua de la escuela.

La escuelas de la ciudad detectada con el mayor nivel de contaminación de plomo fue la Louise A. Spencer, con 550 partículas de plomo por cada mil millones. El alcalde señaló que esto representa apenas un 5% del nivel de contaminación en Flint. “Es irresponsable comparar Newark con Flint. Absolutamente esto no es el caso”, resaltó el alcalde.

Las escuelas afectadas comenzaron a recibir botellas de aguas, las cuales se repartirán entre los estudiantes y el personal hasta que se solucione el problema. Igualmente se utilizará agua embotellada para preparar los alimentos en el comedor escolar.

Las autoridades instaron al público a donar cajas de agua para las escuelas afectadas. Para ello pueden llevarlas a los centros de recreación de cada uno de los “Ward” de la ciudad.

La noticia también puso en guardia a otros centros educativos en diferentes distritos escolares.

En Passaic, el miércoles en la “School 16” a los estudiantes se les entregó botellas de agua y se les sugirió no utilizar los bebederos de la escuela. Hasta ahora no se ha anunciado ningún tipo de contaminación en el agua de las escuelas de esta ciudad.