Trabajadores votan a favor de sindicato
El lunes pasado finalmente los trabajadores de Chetak NY, de Edison, que se dedican al almacenamiento y distribución de la compañía de alimentos Indios “Deep Foods”, funcionado desde 1997, aprobaron la formación del primer sindicato (Local) de su historia.
La votación contó con la supervisión del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y se desarrolló en dos turnos, en mañana y tarde, pero no se suspendieron las labores.
El resultado fue apretado “pero si se considera lo que han sufrido allí es un buen resultado” dijo un activista de la Local 262 al referirse a un caso de cuatro despidos y reposición ordenada por la autoridad laboral, que fue reportado en febrero último por Reporte Hispano en la empresa matriz Deep Foods, y que sigue pendiente de resolución judicial.
Los votos a favor de la creación del sindicato fueron 28, y los votos en contra fueron 24. Hubieron 2 votos impugnados, con un total de 54 trabajadores elegibles para votar de acuerdo al documento Recuento de Votos/Tally of Ballots de la Junta de Nacional de Relaciones Laborales, distrito 22, al que tuvo acceso Reporte Hispano.
Cabe señalar que el 90% de los trabajadores de Chetak son latinos inmigrantes, padres de familia, que tienen esperanzas en mejorar sus condiciones laborales, con éste paso que han emprendido.
“Ahora vamos a estar mejor” dijo un trabajador de la empresa que no se identificó “esperamos tener mejores prestaciones y salarios en el futuro”.
Por su parte el trabajador Ricardo Vidal Guzmán dijo que tener un sindicato es un triunfo y espera que en el futuro, con las negociaciones que tengan ya como sindicato, puedan conseguir algunos beneficios de la empresa. “Vamos a ver que nos depara el futuro” dice con cautela Ricardo, “por ahora nos fue bien con los resultados”.
Los trabajadores ahora forman parte de la local 262 del RWDSU (Retail, Wholesale, and Department Store Union) y podrán negociar además de salarios, seguro médico, pago de días feriados, sobre tiempo y, en líneas generales, un trato más humano.
Fuera del centro laboral, Tom Walsh, Presidente de la local 262 del RWDSU, bailaba de contento. “Es emocionante cómo éste grupo de trabajadores valientes optaron por unirse a nosotros para mejorar sus vidas y las vidas de sus familias. Nos enorgullece que ahora van a ser parte de nuestra familia, que es la Union. Me quede impresionado con su valentía y solidaridad y será un privilegio representarlos.”
El local 262 también representa a trabajadores de Flexon en Newark, G&W Labsen South Plainfield, CeDe Candy en Union, y White Conveyor en Kenilworth.
El RWDSU es un sindicato que opera a nivel nacional y tiene mas de 75 años representado a trabajadores de sectores variados incluyendo supermercados, procesadores de carne de pollo, productos lácteos y cereales, embotelladores de bebidas gaseosas, panaderías, el sector de salud, el sector público, hoteles, fabricas, almacenes y centros de distribución.
Según el sitio web en español de la central sindical AFL-CIO, los trabajadores latinos sindicalizados gana un 51 más que aquellos no sindicalizados. Las mujeres un 34 más, los afroamericanos un 31 más y los trabajadores blancos un 21% más.