Instan por una mayor conciencia sobre el cáncer entre hispanos

A pesar de que el cáncer es una de las principales causas de muerte en los hispanos, éste sigue siendo un tema del que se habla poco en esta comunidad y sobre el cual hace falta crear más conciencia, según los expertos.



“El cáncer es el principal factor de mortalidad en los hispanos, mientras que en otros grupos son las enfermedades cardiovasculares, lo que es una disparidad importante que afecta a esta comunidad”, dijo Frank Penedo, uno de los autores del informe “La prevalencia del cáncer autocomunicado entre los hispanos en EE.UU.: Resultados de estudio de salud en comunidad hispana”.



El cáncer ha sobrepasado a las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte en los hispanos en Estados Unidos y actualmente afecta al 4 % de las personas de esta comunidad a lo largo de su vida, indica el informe publicado en el sitio de internet PLOS (Public Library of Science), una organización sin fines de lucro y promoción editorial fundada para acelerar el progreso en la ciencia y la medicina a través de la comunicación.



La cifra indicada es mayor al 2.2 % reportado basado en otros registros de cáncer, aunque de acuerdo con Penedo la brecha puede ser debido a que muchos de estos registros reflejan solo la prevalencia en los últimos 20 años.



La investigación, que se llevó a cabo en cuatro ciudades de Estados Unidos con alta concentración de población hispana: Bronx, Nueva York; Chicago, Illinois; Miami, Florida y San Diego, California, incluyó a 16.000 personas de origen cubano, dominicano, mexicano, puertorriqueño, centroamericano o suramericano.



“Este estudio nos da un grupo más grande de personas que definitivamente nos aproxima más a lo que es el cáncer entre los hispanos”, aseveró Penedo.



De acuerdo con el investigador, tener mayor edad, ser mujer y tener seguro médico fueron asociados con la prevalencia en esta comunidad.

“Tiene sentido en que ser mayor y tener acceso a cuidado médico esté relacionado con desarrollar el cáncer y recibir un diagnosis, respectivamente”, dijo.



La investigación encontró que cada aumento de 10 años en los hispanos está asociado a una mayor probabilidad de ser diagnosticado con cáncer.



El informe además encontró una alta tasa de cáncer cervical y de vesícula en las mujeres hispanas y una alta tasa de mortalidad de cáncer de seno, pese a que este último no es un tipo de cáncer muy común en las latinas.



“La mujer hispana tiene menos prevalencia de cáncer de seno en comparación con las mujeres blancas y afroamericanas, pero cuando vemos la mortalidad, entre las hispanas es mucho más avanzada que las blancas”, señaló el experto.



En general, los hispanos tienen menos prevalencia de cáncer de seno y cáncer de próstata, pero mayor prevalencia de cáncer de hígado y de estómago, según el reporte.



El informe confirmó además datos que investigaciones previas habían dado a conocer, como es el hecho de que existe un mayor riesgo de cáncer entre ciertos grupos de origen en la comunidad hispana.



“Lo que encontramos es consistente con lo que otros estudios han dicho, que los cubanos y los puertorriqueños tienen más altas tasas de cáncer”, indicó el investigador.



Penedo señaló que ciertos factores, como una mayor aculturación o un mayor consumo de comida rápida, podrían ser parte de las diferencias, aunque anotó que deben llevarse a cabo estudios para determinar la posible relación entre estos y una mayor incidencia de cáncer en ciertos grupos.



Algunos factores de riesgo tradicionalmente asociados al cáncer, como fumar tabaco, no parece jugar un papel importante en la prevalencia de la enfermedad en esta minoría, según Penedo.



No obstante, el reporte destaca la necesidad de investigar más a fondo la incidencia que otros factores, como historia familiar o acceso a cuidado médico preventivo o seguro médico, tienen en la prevalencia de cáncer en los hispanos.



La investigación apunta además a crear mayor conciencia entre los hispanos sobre la enfermedad y su prevalencia en esta minoría.

“Esperamos que este estudio ayude a crear más conciencia sobre el cáncer en la comunidad hispana, dado que es la primera causa de muerte en los hispanos”, dijo.