Viaje de legisladores de NJ a Cuba genera rechazo entre exilio cubano

El viaje a Cuba de 10 legisladores del estado de Nueva Jersey ha encendido los ánimos de prominentes líderes del exilio cubano en Nueva Jersey, quienes reclaman que se ocupen de visitar a los presos políticos, disidentes y opositores al régimen de los hermanos Castro.

Luis Israel Abreu, director ejecutivo del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos en Cuba, criticó que los legisladores, que viajaron a Cuba la semana pasada por tres días y se entrevistaron con funcionarios gubernamentales, no se preocuparon por quienes luchan por la libertad, por el derecho de opinar libremente en la isla.

“Después del acuerdo que firmó el presidente (Barack) Obama con el gobierno cubano la represión ha aumentado. Es algo que no entiendo. Los legisladores debieron visitar a los presos políticos, reunirse con la oposición”, dijo Abreu.

El directivo fue más allá y dijo que la apertura hacia Cuba solamente beneficiará al régimen “para el pueblo esos beneficios sólo se verán mas tarde”.

Antonio Acosta, Presidente del Colegio de Periodistas Cubanos en el Exilio, delegación Nueva York-Nueva Jersey, cree que estos viajes no aportan nada a la libertad y el bienestar de sus compatriotas que viven en la isla, mientras no tengan dentro de su agenda una preocupación por la situación de estos “luchadores por la libertad”.

“Para mi estos viajes sólo tienen sentido si van a preocuparse por la situación en que vive realmente el pueblo cubano”, dijo Acosta, insistiendo que en su organización no está de acuerdo con los términos de la actual apertura del gobierno con los Castro.

Entre los viajeros se cuentan nueve demócratas y una republicana, de ellos 8 son asambleístas y dos senadores, a saber: Reed Gusciora (D) , Gordon Johnson (D), Tim Eustace (D), Paul Moriarity (D), John Burzichelli (D), Holly Schepisi ( R ), Cleopatra Tucker (D), Sheila Oliver (D), Shirley Turner (D) y Nia Gill (D).

El Speaker de la asamblea legislativa del estado de Nueva Jersey, Vicente Prieto, de origen cubano, dijo a NJ.com que su despacho rechazó la solicitud de pagar los viajes de los asambleístas a cuenta de los contribuyentes de Nueva Jersey.

Uno de los viajeros que ha llevado la voz cantante del grupo ante los medios, Reed Gusciora, dijo al medio digital Diario de Cuba que entiende la preocupación de los exiliados cubanos pero el paso que ha dado el presidente Obama frente a Cuba ha sido necesario. “Entiendo su pena por lo que le ha paso a sus familias pero nuestra política de medio siglo ha fracasado y no hemos puesto al régimen de Castro de rodillas”, señaló el legislador.

Justificó el viaje diciendo que los avances médicos en páncreas y cáncer podrían beneficiar a las compañías farmacéuticas de Nueva Jersey, intercambiar investigaciones y aprender de sus avances.

También dijo que habían tratado el tema de la fugitiva Joanne Chesimard, que escapó a Cuba después de ser acusada de asesinar a un efectivo de la policía estatal de Nueva Jersey, con las autoridades cubanas pero no mostró resultados o acuerdos a los que se hayan llegado.