Valorando Nuestra Diversidad
Yo crecí en una familia de clase media. Mi madre trabajaba como secretaria y mi padre, quien nunca terminó su bachillerato, trabajó en varios empleos sólo para mantener la familia.
Los valores que mis padres me inculcaron a mí y mis hermanos eran simples: trabajar fuertemente, seguir las reglas y de esta manera ninguna oportunidad estaría fuera de nuestro alcance. Fue de esta manera que pude ir a la Universidad, graduarme, y ascender en mi trabajo como vendedor de libros hasta poder adquirir una carrera empresarial exitosa, al igual que en el mundo gubernamental.
Desafortunadamente, el proceso político de hoy está tan roto que muchos de nosotros creemos que el trabajar fuerte y seguir las reglas ya no es suficiente. Nuestros políticos no están enfocados en resolver las preocupaciones que tienen muchos que quieren seguir adelante. El costo para atender la Universidad es inalcanzable para muchas familias, a la misma vez que las posibilidades de jubilarse de una manera segura y cómoda, es casi imposible en esta época, en nuestro estado. Los Impuestos de bienes raíces continúan subiendo, mientras que nuestros políticos continúan hablando del mismo problema pero sin ofrecer ningún plan tangible o práctico que pueda solucionarlo.
En el gobierno federal, la misma ineficiencia es responsable por cultivar sus propios problemas. La Reforma migratoria esta estancada, el numero de redadas de imaginación por parte de la oficina de Inmigración y Control de Aduana, (ICE) ha aumentado, la retórica de xenofobia de los candidatos republicanos dirigidos a la comunidad Latina es vergonzosa y dañina.
Es por esto que yo creo que debemos trabajar juntos para poder crear una plataforma de oportunidades que permita que esta generación al igual que las generaciones venideras puedan mejorar sus vidas, sus familias y de la misma manera nuestra comunidad como tal. Como residentes de Nueva Jersey, activistas, y seres humanos, tenemos la responsabilidad de exigir un cambio.
Si. Tenemos que seguir luchando por una reforma migratoria que sea fuerte pero justa, que refuerce las leyes locales de una manera humana que apoye la unificación familiar en vez de la separación de familias.
Desafortunadamente, nuestras comunidades no se pueden dar el lujo de esperar que el gobierno federal actúe. Es nuestra responsabilidad trabajar juntos y tomar esos asuntos en nuestras propias manos.
Primero, tenemos que asegurar que toda persona que viva en nuestro estado, independientemente de su estado migratorio, tenga acceso a servicios fundamentales como la posibilidad de abrir cuentas de bancos. Los Padres de familia deben tener la oportunidad de establecer su identidad para poder registrar a sus hijos en las escuelas publicas. Las familias deberían poder rentar sus apartamentos y tener acceso a clínicas y medicinas con prescripción médica.
Ninguno de estos servicios es posible sin las formas básicas de identificación que en la actualidad están fuera del alcance de muchas personas indocumentadas. Varias municipalidades en Nueva Jersey, incluyendo, Newark y Plainfield han facilitado cartas de identificación municipal.
A pesar de que estos avances ayudan a aquellas comunidades, nosotros no podemos esperar a que cada municipio individualmente haga lo mismo. Es por esto que yo apoyo un Sistema de cartas de identificación a nivel estatal para cada residente de Nueva Jersey que lo necesite. Miles de personas honestas y trabajadoras deben tener las mismas oportunidades básicas que les permitirían estas cartas de identificación.
También debemos permitir acceso a licencias de conducir a personas indocumentadas para que ellos puedan transportarse seguramente a sus trabajos y sus hogares. Nada ofrece mas dignidad, que la posibilidad de poder ganarse su sueldo de una manera honrada, y todos nosotros, independientemente de nuestro estatus migratorio deberíamos tener la misma oportunidad.
Debemos también luchar para poder proveer servicios médicos esenciales a las mujeres, servicios como mamografías, y servicios de prevención y detección temprana del cancer de cuello uterino o cancer de la cerviz, programas que fueron recortados por la administración de nuestro gobernador, Chris Christie.
Al tiempo que luchamos por el aumento del los salarios mínimos, también tenemos que asegurarnos que nuestros jóvenes estén conectados a carreras que les permitan tener un salario digno para poder vivir y levantar sus familia. Es por eso que programas de capacitación técnica a nivel estatal son tan importante para la generación de fuentes de trabajo y mejorar la economía. También tenemos que asegurarnos que todos los niños tengan la oportunidad de un futuro brillante, proveyendo servicios de jardines infantiles a familias de bajos ingresos.
El poder de realizar el cambio, está en cada uno de nosotros. La comunidad y el electorado latino es mucho más grande, más joven y más fuerte que nunca. Este es el momento y la oportunidad ideal para demandar el respeto que la comunidad se ha ganado. Pero la responsabilidad no es de uno, sino de todos, tenemos que exigir una agenda progresiva de nuestros políticos y nuestro gobierno para asegurar que cada persona que vive en esta gran nación tenga la oportunidad de obtener el sueño americano, que últimamente se ve mas distante que nunca. Todos podemos producir un cambio en todos los niveles, desde Vineland hasta Hackensack hasta Union City y Washington D.C. es tiempo de hacerlo.
* Philip D. Murphy es el ex Embajador del los Estados Unidos en Alemania y el Presidente de la organización Nueva Forma para Nueva Jersey.