Virus del Zika, lo que debe saber

El Zika es una infección viral que se propaga por la picadura de un mosquito infectado. Los brotes típicamente ocurren en la zona tropical del África y en el sudeste del Asia. En Mayo del 2015, Brasil reportó el primer brote del Zika en las Américas. Ahora el Zika está presente en las zonas tropicales.

¿Quién se contagia del Zika?

Quien sea que resulte picado por un mosquito infectado puede quedar contagiado con el Zika.

¿Cómo se contagia la gente con el Zika?

El Zika es transmitido a la gente a través de la picadura de un mosquito Aedes infectado. Es el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya.

¿Cuáles son los síntomas del Zika?

Aproximadamente una de cada cinco personas desarrollan síntomas y la infección es usualmente leve. Los síntomas más comunes son fiebre, erupciones, dolor en las articulaciones y ojos rojos. Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolor de cabeza. Los síntomas aparecen usualmente 3-12 días después de haber sido picado por un mosquito infectado y duran de entre varios días a una semana. Las hospitalizaciones y muertes por Zika son raras.

¿Cómo se diagnostica el Zika?

Los síntomas del Zika son similares a los de aquellas enfermedades causadas por otros virus propagados por el mismo tipo de mosquito. Vea a su proveedor de atención médica si desarrolla los síntomas descritos arriba y si ha visitado una zona donde el Zika está presente. Si usted está en riesgo, su proveedor de atención médica podría ordenar exámenes de sangre para buscar el Zika u otros virus similares.

¿Cuál es la diferencia entre el Zika, el dengue y el chikungunya?

Todas estas enfermedades causan síntomas similares, pero ciertos síntomas distinguen una enfermedad de la otra. La mayoría de los pacientes con Zika tienen erupciones cutáneas; la mayoría de los pacientes con dengue tienen una fiebre más alta y dolor muscular más severo; la mayoría de los pacientes con chikungunya tienen una fiebre más alta y dolor más intenso en las articulaciones de las manos, pies, rodillas y espalda.

¿Cuál es el tratamiento contra el Zika?

No hay tratamiento específico contra el Zika. Los síntomas son tratados tomando reposo, bebiendo líquidos para prevenir la deshidratación y tomando medicinas tales como el acetaminofén o paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor. La aspirina y otras drogas anti-inflamatorias no esteroideos (Non-Steroidal Anti-Inflammatory Drugs, NSAIDs), como el ibuprofeno y el naproxeno, deben ser evitados hasta que el dengue pueda ser descartado para reducir el riesgo de aumento de hemorragias.

¿Pueden las personas con Zika contagiar la enfermedad a otros?

El Zika necesita un vector (un medio de transporte) para infectar a la gente; generalmente, ese vector es el mosquito. Sin embargo, el virus del Zika ha sido encontrado en el semen y la transmisión sexual de persona-a-persona ha sido documentada, aunque esto es poco común. Si usted tiene el Zika, evite las picaduras de mosquito durante la primera semana de su enfermedad. En el transcurso de la primera semana de la infección, el virus del Zika puede ser encontrado en la sangre y ser pasado desde una persona infectada a otro mosquito por medio de picaduras. Y luego, un mosquito infectado puede propagar el virus a otras personas.

¿Cómo se puede prevenir el Zika?

En este momento no hay disponible una vacuna o droga preventiva. La mejor forma de prevenir el Zika es evitando las picaduras de mosquito cuando viaja a una zona donde el Zika está presente. Use repelente de insectos; Cuando se encuentre bajo techo, use aire acondicionado o mosquiteros en las ventanas; Reduzca el número de mosquitos afuera de la casa; Si el clima lo permite, vista ropa con mangas largas y pantalones;

¿Cuál es el riesgo del Zika en el embarazo?

El Zika puede ser propagado desde una mujer embarazada a su bebé antes de nacer. Ha habido reportes de un serio defecto de nacimiento del cerebro llamado microcefalia y otros pobres resultados en bebes de embarazos de madres que estuvieron infectadas con el Zika durante el embarazo. Hasta que se conozca más acerca del vínculo entre el Zika y éstos resultados, el CDC recomienda las siguientes precauciones especiales: Mujeres embarazadas (en cualquier trimestre):

• Considere posponer un viaje a cualquier zona donde la transmisión del virus del Zika está ocurriendo.

• Si debe viajar a una de estas zonas, primero consulte a su doctor y siga estrictamente los pasos para prevenir las picaduras de mosquito durante su viaje.

Mujeres que están tratando de quedar embarazadas:

• Antes de viajar, consulte con su doctor acerca de sus planes para quedar embarazada y del riego de infección con el virus del Zika.

• Siga estrictamente los pasos para prevenir las picaduras de mosquitos durante su viaje.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el Zika?

• Su proveedor de atención médica

• Su departamento de salud local (directorio de departamentos de salud locales en NJ: http://www.state.nj.us/health/lh/documents/lhdirectory.pdf)

• Departamento de Salud de NJ: http://www.nj.gov/health

• Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC): http://www.cdc.gov/zika/index.html

• Anuncios de Salud para Viajes del CDC (Travel Health Notices): http://wwwnc.cdc.gov/travel/notices