Consulado de El Salvador facilita abogados

La cónsul de El Salvador en Nueva Jersey, Ana Lorena Siria de Lara, informó que por conversaciones con funcionarios del ICE han confirmado que no se han implementado, hasta el momento, redadas ni detenciones en el Estado Jardín ni en Delaware, centradas en los inmigrantes adultos y niños centroamericanos que recibieron orden de deportación, como consecuencia de la crisis humanitaria del 2014.

Sin embargo la funcionaria, quien añadió que no se han presentado en éste estado casos de familias salvadoreñas detenidas en redadas por La Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE, alertó a los salvadoreños del estado de Nueva Jersey a no abrir la puerta de sus casas si el oficial de inmigración no porta una orden escrita de detención.“Nosotros somos muy respetuosos de las leyes de migración estadounidenses. Pero nosotros pedimos que toda persona tenga un debido proceso. Que si la persona ingresó durante la crisis humanitaria, del 2014, y tiene un proceso con un juez, que le demuestre al oficial de inmigración que tiene un proceso pendiente”, dijo.

Recomendó a los padres de familia que entraron y fueron reunificados con su hijos y que ingresaron por la frontera sur o cualquier frontera de La Union Americana, aún si tienen un caso cerrado o simplemente no fueron a una audiencia, buscar a un abogado experto para reabrir el caso “porque hay una cantidad de maneras legales para poder regularizar a familias, niños o adolescentes”.

Asimismo informó que el consulado cuenta con el concurso voluntario de las abogadas de inmigración, de origen salvadoreño, Liliana Quiroz, quien da charlas de inmigración todos los lunes (9:00 AM), e Ingrid Echevarría que las ofrece los martes (9:30 AM) y Viernes (9:30 AM), en el 40 Parker Road, suite 100, Elizabeth.

De presentarse un problema de inmigración la sede consular tiene el teléfono de emergencia (908) 267-8562, que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día, para auxiliar a nuestra comunidad, precisó la cónsul.

Adelantó que está en tratos con la municipalidad de la ciudad de Elizabeth, donde se ubica la sede consular, para que el documento de identificación nacional de El Salvador sea considerado como un Id válido para identificarse en la ciudad. Como se recuerda, la ciudad de Elizabeth no ofrece una identificación (Id) municipal a sus residentes.

“Hemos hecho la propuesta al señor alcalde Christian Bollwage para que el Documento Unico de Identidad de nuestro país sea validado por la ciudad, en apoyo de nuestros hermanos y hermanas que por su carácter de irregular no tienen documentos, en caso que la policía los pare. Tenemos una segunda reunión en febrero con el alcalde y el freeholder Sergio Granados. El alcalde ha recibido bien ésta propuesta, espero buenos resultados,¨ dijo.

La Cónsul Ana Lorena Siria de Lara cumplió cuatro meses al frente de la representación en Nueva Jersey y Delaware, su último destino antes de llegar a Nueva Jersey ha sido el estado de Texas.

Al cierre de ésta edición confirmó que éste viernes 22 de enero se efectuará en la sede consular un evento para celebrar los 24 años del acuerdo de paz que acabó con la guerra civil en El Salvador, que puso punto final a una guerra fratricida donde murieron 75,000 ciudadanos y desaparecieron a otros 10,000.