Consumo de alcohol entre mujeres aumenta
Las mujeres en Estados Unidos están tomando cada vez más alcohol, mientras que los hombres han disminuido su consumo, reveló un informe de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Nacional de Alcoholismo (NIAAA).
El reporte encontró que pese a que los hombres aún consumen más alcohol que las mujeres, la brecha que los separa se ha ido acortando en años recientes.
“Encontramos que dentro de ese período (2002-2012), las diferencias para medir el consumo de alcohol actual, el número de días que se tomaba al mes, los parámetros utilizados para determinar un trastorno en el consumo de alcohol y manejar bajo la influencia del alcohol, todas se redujeron”, declaró Aaron White, consejero del director del NIAAAA y uno de los investigadores a cargo de la investigación.
Los investigadores calificaron como “particularmente preocupante” la tendencia al alza en las mujeres debido a la evidencia que existe de que las mujeres están en mayor riesgo que los hombres de padecer problemas de salud relacionados al consumo de alcohol como inflamación del hígado, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otros.
El estudio encontró que entre 2002 y 2012, el porcentaje de mujeres que tomaron alcohol en los últimos 30 días aumentó de un 44.9 % a un 48.3 %, mientras que entre los hombres, el porcentaje fue de un 57.4 % a 56.1 % durante el mismo período.
Asimismo, la investigación halló que entre las jóvenes de 18 a 25 años que no van a la universidad hubo un aumento significativo en “borracheras” (binge drinking) y una disminución entre los hombres de la misma edad.
Si bien el estudio no analizó las diferencias entre grupos étnicos, datos de 2011 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que las probabilidades de emborracharse es de 22 % entre las adolescentes y un 11 % entre las adultas hispanas. La proporción es de 10 % entre las adolescentes afroamericanas y de 10 % entre las adultas del mismo grupo, y de un 22 % entre las blancas adolescentes y un 13 % en las adultas.