Mexicanos muestran su orgullo en las competencias de lucha libre
La noche llegó a su punto más alto cuando el luchador Comando Junior ingresó al ring repartiendo insultos contra los mexicanos prometiendo la derrota de El Guapo y lo recibió un coro de niños, jóvenes y adultos al grito de !México!, !México!, México!
Todo esto pasaba el 15 de noviembre último en el Morgan Jr. Arena de Wallington, condado de Bergen, ante unos 200 espectadores, la mayoría mexicanos con sus hijos, que fueron a presenciar lucha libre mexicana.
Al rato Comando Junior se bajó del ring y comenzó a provocar a los mexicanos, entonces El Guapo bajó del ring y le dio una tunda. El provocador se recuperó pronto, ante la mofa de los espectadores, pero su contrincante acabó con él, en una pela a tres caídas.
Sobre el ring como fuera del ring los mexicanos no dejaron que les pisen la bandera. Aunque banderas no habían muchas.
La jornada contó con 22 luchadores, más mexicanos que dominicanos, puertorriqueños y estadounidenses, destacó la presencia del reconocido luchador Shokker, del Consejo Mundial de Lucha Libre de México, personaje central de la película quien estrena por estos días “Lucha México”, en la ciudad de Nueva York.
Shokker dejó imponer su experiencia y en pareja con el Búfalo Azteca le ganaron la pelea al equipo de Comando junior y Jorge Quebrada, en pelea pactada a una sola caída .
Aparte de los luchadores mexicanos se presentó el crédito dominicano el Bronco Internacional ganando la pelea en equipo a El Cubacho y el Naco, también a una caída. Otro destacado luchador, El Pequeño Pierroth y su pareja conocieron el polvo de la derrota contra Máscara Celestial y Rayo.
Para el aficionado Gregorio Castro, quien desde hace 30 años sigue a los luchadores mexicanos y recuerda como si fuera ayer la primera pela que presenció en México D.F., la de Los Villanos contra Los Brazos y Los Misioneros contra los Misioneros de la Muerte la lucha libre mexicana es única.
“Los luchadores mexicanos son los mismos aquí que allá, pero la lucha libre americana es muy diferente a la nuestra”, dice Castro que desde hace dos años asiste a este tipo de peleas en El Bronx, NY, en Washington y ahora en Nueva Jersey.
Por su parte el promotor de la pelea, Roberto Martínez, dijo que la lucha mexicana se caracteriza por llevar máscaras “Es parte de la cultura mexicana, y si algunos no las llevan es porque las han perdido en combate o, en algunos casos, les gusta pelear así”.
Los conocedores dicen además que los aztecas son más técnicos en el sentido que pelean más sobre la lona y usan las técnicas del llaveo y el contrallaveo mientras que los americanos usan mas los golpes.
También suelen ser más parcos: van directo a la pelea mientras que el luchador americano suele ser más un ¨showman¨, habla más, representa un papel o una actuación.
El luchador Impacto Azteca, con dos años sobre el ring en la zona triestatal, en mancuerna con El Chapulín Negro , peleó por segunda ocasión en Nueva Jersey contra Andrews y Sebastian
“Perdimos porque el Chapulín Negro se dejó ganar, no, no me crean, pues solo nos tocó perder, así es el deporte” dice Impacto Azteca.
Y defiende su oficio cabalmente. “Sobre el escenario damos lo mejor de nosotros para que vean que la Lucha libre no es mentira. Llevamos raspones, llevamos golpes, brazos rotos. Se le hace muy fácil a las personas decir que esto es mentira pero invito a quien sea que suba arriba al ring para que lo compruebe que no es un juego”, agrega Impacto.
Sostiene que es un deporte de mucha condición física y que hay “compañeros que tienen el don de ‘volar’ para vencer al oponente. También hay unos que son más rudos como hay otros más técnicos”.
Por su parte el luchador Andrews, residente de Long Island, usualmente peleando en El Bronx, con 10 años como luchador en el área reclama apoyo de parte de la afición.
¨La Lucha Libre es mi pasión por eso entreno tres veces a la semana, tres horas diarias. En Nueva Jersey y Nueva York hay muchos mexicanos que les gusta porque es parte de la cultura que traen acá (a Estados Unidos), pero lo que nos hace falta es mucho apoyo de parte de la afición, con ese aliento podremos tener nuevos valores, más peleas”, dice.
Para la próxima vez no dejen de llevar su bandera.